Mara Gómez: reivindicación y distinción para su carrera profesional

Hace un mes, Mara Gómez hizo su estreno en el Campeonato YPF de Fútbol Femenino con la camiseta de Estudiantes de la Plata. Un hecho […]

Hace un mes, Mara Gómez hizo su estreno en el Campeonato YPF de Fútbol Femenino con la camiseta de Estudiantes de la Plata. Un hecho más en su carrera profesional que, casualmente, se produjo en la misma semana en la que se recibió de enfermera. En plenitud, la seguidilla de logros continuó y el lunes pasado cosechó uno más: una placa de reconocimiento por parte del gobierno bonaerense.

Al término de la victoria de UAI Urquiza ante Estudiantes por 2 a 0, el subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, en conjunto con las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y de la Subsecretaría de Género y Diversidad del club albirrojo, le otorgaron la placa a la jugadora del Pincha.

“Estamos peleando para poder tener más inclusión dentro de todos los ámbitos sociales. Orgullosa de poder ser yo quien esté abriendo este camino para todas las generaciones que van a venir más adelante. Orgullosa también de toda la gente que viene luchando para que esto también se dé”, expresó la delantera.

https://www.instagram.com/p/CSiMxxxsf5q/?utm_source=ig_embed&ig_rid=55fbd003-0de7-4c67-9ffb-b07ee6357c33

El camino profesional de Mara inició el año pasado, cuando debutó en Villa San Carlos y se convirtió en la primera jugadora transgénero en llegar a la Primera División del Fútbol Femenino. En ese momento, plantó la semilla de la inclusión en una disciplina que progresa año tras año desde su profesionalización.

«Hoy la reconocemos por el trabajo realizado en nombre de tantas que lucharon y luchan por el fomento y la visibilización de esta disciplina”, señaló Lovera.

La delantera del Pincha junto a Javier Lovera.

De a poco, el fútbol femenino en el país empieza a atravesar un auge. A la profesionalización en 2019 y la televisación gratuita en 2021 hay que sumarle el caso de Mara, bandera de una lucha que va más allá de los deportes. Una lucha que tiene por objetivo la erradicación de los prejuicios, la discriminación y la exclusión.

Leandro Ariel Ordoñez. 2°B T.T.