La Voz Argentina: un campeón y muchos ganadores

En esta ocasión vamos a conocer la historia de Romina Bernal, una de las participantes que con raíces de pueblo y una voz única dejó […]

En esta ocasión vamos a conocer la historia de Romina Bernal, una de las participantes que con raíces de pueblo y una voz única dejó una huella en el programa.

“Me duele si del folklore dicen que es cosa de viejos si sos joven prometeme no aflojarle ni un momento”, cita una parte de la letra Si de cantar se trata del cancionero popular, cantada entre otros por Soledad Pastorutti, jurado del programa La Voz, donde tuvo la oportunidad de escuchar a la tucumana de 29 años y folklorista de pura cepa que hizo emocionar a todos los presentes gala tras gala.
“Las raíces nunca se olvidan”, comentó la joven nacida en Monteros, quien desde chica recorría cual peña o fiesta popular había en su tierra natal; tiempo más tarde formó una banda y tuvo la oportunidad de participar de varios eventos culturales del país, como el festival de Cosquín en la provincia de Córdoba.
“Para mí es sumamente importante transmitir algo con mi voz y que llegue a quienes la escuchen”, remarcó Romina, que también afirmó que el secreto es sentir lo que se canta y sobre todo aquellas canciones que tienen un significado especial. Un ejemplo claro de esto fue la zamba que interpretó en su primera presentación del programa, tema que ganó el pre Cosquín y que en esta ocasión logró conmover al jurado, principalmente a Ricardo Montaner, quien la sumó a su equipo y alagó su talento cada vez que se presentó. “Si bien no llegué a la instancia final me voy contenta por esta experiencia artística que ayuda a crecer”, dijo Romina quien sostuvo que su idea es seguir fomentando el folklore con su voz en cuanto oportunidad se le presente. Desde acá, uno puede pensar que seguramente la “Negra” Mercedes Sosa estaría muy orgullosa de ella.

Marcos Ezequiel Calabrese