Clubes europeos: soberbia e imposiciones para burlar los derechos de las selecciones

Solamente la Selección Argentina contará con jugadores de la Premier League pese a la negativa de los clubes ingleses

El fútbol internacional parece haber tomado un giro que lo atrasa treinta años. Los clubes europeos -nuevamente- ponen el grito en el cielo y tratan de impedir que los jugadores sudamericanos luzcan la casaca que añoran vestir desde que eran niños: la de su país.

Fabinho, Alisson y Roberto Firmino, tres figuras con las que no contará Tité en esta triple fecha

Debido a la situación sanitaria en Latinoamérica, los países europeos consideran a la región como una “zona roja” y ven como un despropósito el ceder a sus jugadores.

https://www.gov.uk/guidance/red-amber-and-green-list-rules-for-entering-england#red-list

¿Por qué? Simple: Cuando vuelvan de esta triple-fecha de eliminatorias deberán hacer cuarentena estricta de diez días en un hotel. Los clubes creen que el estar tanto tiempo sin sus jugadores, quienes en su gran mayoría son titulares y figuras de sus equipos, es una locura. Más aún, considerando que son ellos quienes les abonan su sueldo mientras que las selecciones son -como todos sabemos- ad honorem.

 

La FIFA, con su presidente Gianni Infantino a la cabeza, se han mostrado en contra de esta postura de los clubes y no solo pidió que los cedan sino que tampoco tengan que realizar una cuarentena en un hotel (tal como ocurrió durante la realización de la Eurocopa, con final en Wembley). Todas las ligas acataron el pedido excepto una: La Premier League de Inglaterra.

Gianni Infantino, el actual presidente de la FIFA

Debido a la negativa británica, las selecciones de Brasil, Chile y Uruguay desistieron de convocar a los jugadores de esa liga ya que creen que el viajar para jugar en nuestro continente podría generarles problemas a futuro en sus respectivos clubes.

El brasileño Fred y el uruguayo Edinson Cavani, dos de los grandes ausentes en esta triple fecha FIFA

No es así el caso con la Selección Argentina, dado que los cuatro convocados por Lionel Scaloni (Emiliano “Dibu” Martinez, Cristian “Cuti” Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendia) viajaron de todas formas. La AFA logró llegar a un acuerdo para que disputen los dos primeros partidos de la fecha y puedan retornar a sus clubes sin problemas.

La actitud de los jugadores argentinos de la Premier League -quienes fueron cuestionados fuertemente por los hinchas de sus respectivos clubes- sumada a la de Lionel Messi (cuenta con varias clausulas en su nuevo contrato con el PSG que ponen a la Selección por sobre cualquier cosa), dejan en evidencia que para ellos “la albiceleste es sagrada”, tal como lo fue para Maradona en su momento.

https://www.eluniverso.com/2008/12/30/1/1372/1205BDF58B0A49B09B07F175D8029526.html/

Maradona, en la previa del Mundial de México ´86, viajó más de 40.000 km en menos de dos semanas sólo para cumplir con sus compromisos con el Napoli y con los amistosos pautados de la Selección del doctor Carlos Salvador Bilardo, en tiempos en donde los clubes europeos no cedían a «sus» jugadores.

Es que Diego siempre un abanderado del sentido de pertenencia y el amor por la camiseta y, desde donde esté, debe estar orgulloso de los jugadores que también ponen a la Selección Argentina por sobre todo lo demás, como lo hizo él.

Ciro J.E. Frustaci Zaccaro