La Paz le dijo sí al fútbol femenino

La ola verde se expande sin cesar. Paso a paso se va filtrando en ámbitos insospechados, no sólo a nivel nacional, sino que lo hace […]

La ola verde se expande sin cesar. Paso a paso se va filtrando en ámbitos insospechados, no sólo a nivel nacional, sino que lo hace en todas partes del mundo. Y en esta oportunidad le tocó a Bolivia, país al que aún le quedan cuentas pendientes en materia de igualdad de género pero que recientemente dio un paso más para achicar la brecha al presentar la primera Liga de Fútbol Femenino, en La Paz.

Según el Índice Global de Brecha de Género, que publica en el Foro Económico Mundial, la nación andina se encuentra en el puesto número 42 del ranking que evalúa el grado de equidad entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta cuatro áreas claves: participación económica y oportunidad, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político. De acuerdo con este índice, Bolivia posee una brecha de desigualdad de género de un 73.4%, lo que refleja las dificultades que sufre el colectivo femenino para acceder y ejercer derechos elementales y, en definitiva, vivir en igualdad de condiciones dentro de la sociedad.

La lucha, sin embargo, ha ido abriendo espacios y, en ese marco, esta vez el fútbol dio el batacazo, con la presentación oficial del primer campeonato femenino de cancha de once en la historia del departamento de La Paz. El salto cualitativo es muy grande, si se considera que previamente se habían realizado sólo torneos municipales en canchas de categoría infantil.

Pero el triunfo no queda sólo dentro de la cancha. En este sentido, se informó que la Liga trabajará conjuntamente con el Área de Mujer, Género y Diversidad, al realizar talleres sobre entrenamiento mental y violencia de género, y se implementará un protocolo sobre este último flagelo para su prevención y erradicación.