Juegos Olímpicos: fútbol femenino con goles y récords

A pesar de los obstáculos que le impuso la pandemia al mundo del deporte, finalmente, un año después, se celebran los Juegos Olímpicos Tokio 2020. […]

A pesar de los obstáculos que le impuso la pandemia al mundo del deporte, finalmente, un año después, se celebran los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es la edición número 29, pero apenas el séptimo certamen que incluye el fútbol femenino dentro de sus deportes oficiales.

La antorcha olímpica de Tokio 2020:

Este año la selección argentina femenina no logró clasificarse, al quedar en el tercer puesto de la Copa América 2018, dejando así como única participación hasta ahora a la de Pekín 2008. Los países que participan en el torneo son: Reino Unido, Japón, Canadá y Chile (Grupo E); Países Bajos, Brasil, China y Zambia (Grupo F); Suecia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (Grupo G).

De cada grupo se clasificarán a los cuartos de final los dos primeros puestos y los dos mejores terceros. Ya se disputó la primera fecha; hubo algunos resultados para remarcar: Reino Unido derrotó 2 a 0 a Chile; Países Bajos aplastó 10 a 3 a Zambia y Estados Unidos cayó por tres goles contra cero frente a Suecia.

División de grupos del fútbol femenino

Otro de los partidos de la primera jornada que fue significativo fue el de Brasil y China, que, aunque el resultado fue 5 a 0 a favor de la Verdeamarela, se destacó por dos récords.

Las brasileñas Marta Vieira da Silva y Miraildes Maciel Mota, apodada Formiga, se encargaron de hacer la disputa aún más interesante. Es que Formiga se convirtió en la primera futbolista (contando hombres y mujeres) en participar en siete Juegos Olímpicos seguidos, mientras que Marta marcó al menos un gol en cinco Juegos seguidos, la primera en la historia.

El twitter de los Juegos Olímpicos celebrando la nueva marca de Marta:

Desde el primer gol del fútbol femenino olímpico 25 años atrás, marcado por la alemana Bettina Wiegmann, a la goleadora más consistente en diferentes ediciones, Marta Vieira da Silva.

 

Federico Caiña.