Últimos detalles para Tokio 2020

Se terminaron las especulaciones sobre cómo se llevarán a cabo los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales iniciarán el inmediato 23 de Julio […]

Se terminaron las especulaciones sobre cómo se llevarán a cabo los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales iniciarán el inmediato 23 de Julio de manera oficial. La ceremonia se realizará en el Estadio Olímpico de Tokio el cual cuenta con una capacidad para 68.000 personas, donde los atletas se reunirán por una misma ilusión y estarán acompañados de un grupo de personas que serían invitados del tipo VIP y serían los únicos en asistir presencialmente al acto en el estadio.

El enemigo principal de estos Juegos Olímpicos claramente es el COVID-19 ya que en las últimas horas Tokio entró en estado de emergencia sanitaria por registrar 1.308 casos positivos, cifra más alta desde enero. Con estos últimos números los epidemiólogos estiman que la tendencia de casos continuará aumentando. Pero el segundo factor que preocupa a gran parte del país es que solo el 16% de la población está vacunada.

El 80% de los ciudadanos japoneses están en desacuerdo con la realización de los Juegos Olímpicos y se hicieron escuchar en las calles, realizando protestas que hicieron eco en peticiones mediante medios digitales para la cancelación de dichos Juegos hasta llegar una señora a querer apagar la antorcha olímpica. Aún con gran parte en contra, el Comité Olímpico Internacional junto con el Comité Organizador, continúan firmes y preparando los últimos detalles.

Será la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos se realicen a puertas cerradas con habilitación para la prensa, la ausencia de espectadores afectará aún más el presupuesto estimado en cerca de 15.400 millones de dólares. La decisión, confirmada por la ministra para Tokio 2020 Tamayo Marukawa fue teniendo en cuenta que el país cuenta con alrededor de 810.000 casos de Covid-19 y al menos 14.900 muertes por el virus.

Los responsables y cuerpo técnicos deberán llevar a cabo una cantidad de protocolos para hacerle frente al virus. Deberán vigilar su estado de salud y permanecer en su burbuja por ejemplo, no podrán asistir como espectadores a otros deportes. Los que no cumplan esas reglas podrían ser expulsados de los Juegos, los miembros de cada cuerpo técnico deportivo deberán usar tapabocas y permanecer en zonas específicas.

Argentina cuenta con 181 atletas para disputar los Juegos Olímpicos entre ellos Cecilia Biagioli en aguas abiertas, Ana Gallay y Fernanda Pereyra, dupla femenina en beach volley, Diego Schwartzman, en tiro Fernanda Russo y Alexis Eberhardt, en natación Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa y 50 libre), Julia Sebastián (100m y 200m pecho) entre otros.

Los atletas que están complicados son los nadadores rusos, Alexandr Kudashev y Verónika Andrusenko que fueron suspendidos por la Federación Internacional de Natación (FINA) por violación de las reglas antidopaje. La violación fue detectada con pruebas proporcionadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en base a materiales recuperados del Laboratorio Antidopaje de Moscú.

Además de las normas impuestas por la actual pandemia, el ente organizador se encargaron de brindar en la Villa de los Juegos Olímpicos, ubicada en el distrito costero de Harumi, camas anti sexo, para evitar situaciones que no tengan que ver con lo deportivo. Pondrán a disposición 18 mil camas que están fabricadas con cartón y sólo podrán aguantar el peso de un solo atleta. La organización pese a combatir contra el COVID-19 tiene como objetivo poder efectuar sin inconvenientes los Juegos Olímpicos hasta su ceremonia de clausura, el domingo 8 de agosto.

Aldana Lamberti