¿Será el tiempo de la despedida del circuito para Roger Federer?

El tenista suizo Roger Federer puso en duda su continuidad deportiva tras quedar eliminado por el polaco Hubert Hurkacz en los cuartos de final de Wimbledon.


A los 39 años, con una larga trayectoria en el tenis internacional, no garantizó su continuidad en el deporte ni su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para el tenista quien actualmente es el número 8 del ranking mundial, y la derrota que derivó en la eliminación de esta competencia lo lleva a tomar una decisión determinante de cara a su futuro en la disciplina.

“No sé si volveré a jugar aquí. Claro que me gustaría pero ya tengo una edad. Me tengo que sentar con mi equipo y analizar donde estamos y lo que queremos. Mi objetivo este año ha acabado. Tampoco sé si voy jugar en Tokio. Lo voy a decidir en unos días”, comunicó el tenista ante los medios tras ser eliminado en Wimbledon,


Federer ha sido el número 1 del mundo en el ranking ATP por 310 semanas -incluido un récord de 237 semanas consecutivas- y ha terminado el año pasado como el número 1 en cinco ocasiones. Ha ganado 103 títulos individuales de ATP, el segundo máximo ganador histórico, sólo por detrás de Jimmy Connors, incluyendo un récord de seis títulos del Torneos de Maestros.

El histórico deportista debutó como profesional en 1998 siendo campeón junior del Campeonato de Wimbledon en 1998. A los 21 años, obtuvo su primer título de individuales de Grand Slam en Wimbledon de 2003 y en 2004 se consolidó como el mejor jugador en tenis masculino al ganar tres de los cuatro grandes títulos individuales y el Torneo de Maestros, concretando una hazaña que también repetiría en 2006 y 2007. De 2005 a 2010, Federer llegó a 18 de 19 finales de singles de los torneos más importantes. Durante esta racha, ganó su quinto título consecutivo en Wimbledon y en el US Open.

Completó su carrera en Grand Slam cuando ganó Roland Garros en 2009, luego de tres subcampeonatos consecutivos ante Rafael Nadal, su principal competidor hasta 2010. Con 27 años, también sobrepasó el récord de Pete Sampras de 14 títulos en individuales de Grand Slam cuando ganó Wimbledon, en 2009.

A pesar de que Federer ha permanecido en el top-3 durante la mayor parte de los 2010, el éxito de Djokovic y Nadal en particular terminaron su dominio en las pistas de césped y cemento en las que desde la mitad de 2010 hasta finales del 2016 solo pudo obtener un solo título importante.

Durante este período, Federer y Stan Wawrinka lideraron al equipo de Suiza a su primer título de la Copa Davis en 2014, al que le añadieron la medalla de oro que obtuvieron juntos en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Federer también recibió la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012, donde terminó como subcampeón de Andy Murray. Después de tomarse un año fuera del circuito de la ATP a finales de 2016 para recuperarse de una lesión del tobillo, Federer tuvo un resurgimiento en los títulos mayores.

En los dos años siguientes ganó tres títulos más de singles de Grand Slams, incluido el Australia Open de 2017 sobre Nadal, y más tarde de ese mismo año un histórico octavo título en individuales masculinos de Wimbledon.

También se convirtió en el número 1 más viejo del ranking ATP en 2018, con 36 años.

“Creo que cuando las cosas se ponen complicadas me cuesta, no soy lo competitivo que me gustaría. Esa es la verdad. Aliassime fue superior a mí en Halle y hoy lo ha sido Hurkacz en Wimbledon. La recuperación de la rodilla ha ido mucho más lenta de lo esperado. Yo esperaba estar listo para la edición de 2020”, manifestó Roger reconociendo como las lesiones y las largas recuperaciones lo han llevado a bajar su nivel. “Es una derrota que me deja agotado porque los últimos 18 meses han sido duros pero me tengo que quedar con las mejoras que he conseguido. Estaba claro que cediendo dos sets a cero no me he visto con opciones de darle la vuelta», agregó tras la caída en Londres.

El camino de Roger Federer en Wimbledon 2021 comenzó en primera ronda ante el francés Adrian Mannarino quien lo había complicado pero abandonó por lesión Ante otro francés, Richard Gasquet, en segunda ronda, Federer brilló y se impuso en cuatro sets. Sets corridos y nuevamente entre los ocho mejores.

Federer enfrentó luego al británico Cameron Norrie. Otro buen rendimiento de Su Majestad que crecía en confianza le permitió imponerse en cuatro sets nuevamente. Federer venció en la siguiente ronda, los octavos de final al joven italiano Lorenzo Sonego por 7-5, 6-4 y 6-2 y volvía a meterse en cuartos de final de un Grand Slam tras un año y medio (Australia 2020, donde llegó a semifinales).

El polaco Hubert Hurkacz, quien venía de derrotar a Daniil Medvedev, no dio oportunidades al suizo y se impuso en tres parciales y alejó a Federer de sus aspiraciones. ¿Habrá sido la despedida de Federer de Wimbledon o volverá en 2022? Es la incertidumbre que deja el tenista histórico que aun no definió cual será su decisión final pero su futuro se ve cada vez mas lejos del tenis por lo menos como jugador. “Sólo tengo palabras de gratitud por el apoyo que he sentido aquí durante tantos años. Es una lástima que hubiera hoy el aforo completo, precisamente cuando pierdo», dijo Federer en la que fue su despedida del All England.

Agustín Irazar, 2° A, turno tarde