Marcos Piccinini y el regreso del Top 12 de la URBA: «Lo importante es el hecho de volver a jugar»

En una entrevista con el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), el subcapitán de San Isidro Club (SIC) compartió sus sensaciones de una nueva edición del torneo de rugby de Buenos Aires a pocos días del primer partido

Marcos Piccinini (abajo) junto a su hermano Francisco (arriba) abrazados luego de la conquista del último título en 2019.

El rugby argentino está listo para pegar su vuelta el 17 de julio y uno de los referentes de esta competencia es el subcapitán de San Isidro Club (SIC), Marcos Piccinini. El pilar de 28 años sigue con los últimos preparativos para llegar óptimo al primer encuentro ante Club Pucará, luego de un año de ausencia del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

En una charla con el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), Marcos expresó sus impresiones acerca de lo que fue el parate del 2020, las dos pretemporadas que afrontó su equipo, el nuevo formato del Top 12 de la URBA, expectativas del torneo y el partido inicial. Además, respondió si el SIC está para ser bicampeón y rememoró los últimos clásicos ante Club Atlético de San Isidro (CASI) en 2019.

Marcos Piccinini, subcapitán y pilar de San Isidro Club (SIC).

-¿Cómo crees que será volver a jugar?

– En principio será lindo volver, más allá de cómo se pueda jugar y los resultados que estén o no. Lo importante es el hecho de volver a jugar para todos los clubes. Así que creo que con mucho entusiasmo y todos los clubes tratarán de aprovechar lo máximo posible este momento de la vuelta.

-¿Cómo llega San Isidro Club (SIC) para el comienzo del torneo? ¿Tienes ganas de que arranque ya?

-La verdad que sí y el SIC también. Los clubes tuvimos un proceso largo el año pasado de ver cómo hacíamos para mantenernos enchufados y entrenados. Pensás que hicimos dos pretemporadas: una en 2020. Tuvimos que hacer un plan de mantenimiento en el medio. Y otra pretemporada en 2021 que luego se terminó retrasando el comienzo. Esas cosas fueron complicando y haciendo que todo el tiempo estemos al pie de cañón. Creo que lo supimos atravesar bastante bien los primeros entrenamientos y hoy en día también. Siempre respetando las restricciones sanitarias y con buenas convocatorias. Estamos bien y sólido. Además, hay un plantel bastante nutrido, entusiasmado y con muchas ganas de arrancar. Y en lo personal con muchas ganas que arranque y ajustando cosas para estar lo mejor posible en el inicio del torneo.

-¿Esto quiere decir que el cuerpo técnico -encabezado por Santiago González Bonorino- fue exigente en las pretemporadas?

-Sí, obvio. La realidad que el “Staff” es grande y Santiago “Chato” Bonorino es la cabeza que lidera todo el cuerpo técnico. Todos contribuyen mucho desde su lugar. Personas que forman parte del Staff y no se ven, pero que aportan mucho y están para lo que necesitemos sobre todo en esta etapa. Para ellos la prioridad siempre fue el jugador y nos ayudaron a llevar esto adelante.

-¿El nuevo formato del torneo de la URBA se ajusta mejor al rugby amateur o preferís el anterior todos contra todos a dos vueltas?

-No sé que prefiero. Creo que está bueno y seguramente lo adaptaron a lo que queda de acá a fin de año. No creo que se haya podido hacer mucho más por el tema del tiempo. Pensá que son 11 fechas y después otras 5, más semifinal y final, termina como en diciembre y sumado a un par de fechas libres en el medio. Me parece que fue lo mejor que se pudo adaptar y dentro de todo lo veo bastante bueno y largo. Son muchas fechas, así que bienvenido sea y me parece bueno el formato que se propuso. No sé qué pasara el año que viene si volverá el torneo habitual o no, pero me parece que fue una buena forma de adaptarlo.

-En 2019, una clave del campeonato fue que tuvieron pocos lesionados, sólo uno. ¿Creés que puedan repetir eso en este torneo?

-Sí, ojalá. Obviamente hay una cuota de suerte que no puedes manejar y se dio en 2019. Ojalá se repita este año, especialmente porque venimos de un año y medio sin jugar. Todos puedan seguir jugando, no se lesionen, preparados para lo que viene y para disfrutar de este deporte.

-En una entrevista para la cadena ESPN en 2019, manifestaste «se disfrutó mucho», en especial por el título obtenido ante Belgrano con esa dramática y emocionante final en tiempo suplementario en la cancha del CASI. Con esta referencia, ¿qué expectativas tienen para este torneo? ¿El SIC está para ser bicampeón?

-Nuestra forma de verlo es disfrutar cada semana y no pensar tanto en salir campeones. Obviamente que si viene, mejor y estaremos felices. Lo vamos a buscar, pero nuestra fórmula es disfrutar sin pensar tanto en diciembre o fin de año porque si no perdés el foco y los resultados no vienen. Por eso dije lo del 2019. El rugby amateur es un poco así sin pensar tanto en un campeonato.

Marcos Piccinini juntos a sus compañeros celebrando el campeonato de la URBA 2019.

-Arrancan el torneo ante Pucará el 17 de este mes y ustedes lo vencieron tres veces en 2019. ¿Esperan un rival combativo y un partido duro?

-Sí, totalmente. Pucará es un equipo muy duro en lo físico y dinámico, y es un equipo muy completo. Le ganamos las veces que jugamos en 2019, pero no es un precedente. Pucará siempre es un partido muy chivo y espero un partido así. Así que me imagino un partido muy dinámico y con mucha fricción.

Miraba imágenes y videos de cuando el equipo se subía al colectivo que lo llevaría a la cancha en la final, cómo algunos hinchas los abrazaban a ustedes y les dejaban muestras de apoyo incondicional. ¿Se extraña a toda la hinchada del SIC? ¿Y te ilusiona, si la situación de la pandemia mejora, jugar frente a ellos este torneo?

-Sí, se extraña. Obviamente jugamos pocos partidos, sólo dos amistosos sin público, pero ya se siente. El rugby amateur se nutre de la gente y los amigos que están con vos y el plantel. El SIC es un club familiar y la verdad son un punto de apoyo muy importante para todos los jugadores. Hoy no se puede y ojalá a fin de año, con el correr de los encuentros de a poquito se pueda regularizar. Es algo muy lindo y un incentivo muy grande que estén afuera la gente mirando.

-Ustedes salieron campeones, pero el CASI le ganó ambos partidos en 2019. ¿Sientes que ahí hay una espina?

– Esas derrotas, obvio que nos dolieron porque uno siempre quiere ganar el clásico como jugador. Esas caídas nos sirvieron para mejorar y darnos cuenta algunas cosas que no estábamos haciendo bien. Y eso hizo que después mejoráramos. No sé si es una espina, pero con ganas de revancha y de jugar de vuelta. Ojalá pueda estar. Cada clásico es un partido nuevo, si lo ganaste buenísimo y el que cuenta es el que se va a jugar.

-¿Quién ganará el clásico este año?

-Ojalá que nosotros. Esperemos que sí.

El clásico del torneo URBA: SIC vs CASI

-¿Preferís ganar un clásico o campeonato?

-Uno quiere ganar el campeonato. Si se puede ganar el clásico mejor, pero lo más lindo de todo y lo que corona el año es un campeonato. Prefiero ganar el campeonato, pero ganar un clásico es algo muy lindo.

-¿Qué se sintió jugar con tu hermano Francisco en el torneo de la URBA?

-Bien, muy lindo. Empezamos a compartir minutos en 2015 cuando Francisco comenzó de “Hooker” o de pilar derecho. Si jugar en la primera del SIC es algo único, sumar el plus de jugar con un hermano, así que agradecido por eso y ojalá tengamos alguna oportunidad más. Es algo único y lo valoro muchísimo.

-¿Cómo tomás la responsabilidad de ser subcapitán del SIC?

– Es siempre lindo y no es una carga. Justo en este equipo la verdad que todos son bastante líderes. Hay varios capitanes dentro del equipo, más allá que tenga cada uno. Lo mismo con Tomás “El Tecla” Meyrelles. Cada uno tiene su rol asignado, después funcionamos como un equipo y la verdad que todos tienen liderazgo y fortaleza mental para cumplir.

-¿Un mensaje para la hinchada del SIC?

– Para la hinchada que esperen y que sean pacientes que seguramente pronto podrán hinchar por nosotros. Ningún mensaje en específico, ya que sin importar cómo este el equipo, ellos siempre estarán.

Entrevista completa a Marcos Piccinini.

Luis Eduardo Muñoz