El Gran Museo Argentino abre sus puertas

El Museo Nacional de Bellas Artes informó hoy que reabrirá sus puertas al público a partir de este finde de semana, y que podrá visitarse […]

El Museo Nacional de Bellas Artes informó hoy que reabrirá sus puertas al público a partir de este finde de semana, y que podrá visitarse de jueves a domingo, de 11 a 18 h, bajo estrictos protocolos sanitarios y con reserva de turno previa, informó el Ministerio de Cultura, con entrada gratuita y reserva previa de turnos que pueden obtenerse en la página web.

Este sábado harán lo propio otros museos nacionales en el resto del país, que también permanecían cerrados, como es el caso de la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán y el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, en Córdoba, que podrán ser visitados nuevamente de manera presencial.

En el marco de las medidas sanitarias dispuestas para garantizar la seguridad de los visitantes, que establece distancia social y un cupo dispuesto para cada sala, se podrá recorrer la planta baja en sentido único, donde se exhiben obras de arte argentino del siglo XIX, piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente del Bellas Artes.

El circuito también incluye las salas del primer piso, dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), de autores argentinos e internacionales, además de las muestras temporarias inauguradas en marzo, y que extenderán su tiempo de exhibición. Se trata de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con obras de creadoras marginadas de la historia del arte; “Ferrari infinito”, una selección de piezas gráficas de León Ferrari de las décadas de 1970 y 1980; y “Pandemia”, una de las últimas creaciones de Marta Minujín, realizada en 2020 durante el período del aislamiento.

Desde el museo informaron que para ingresar es obligatorio el uso del tapabocas y el registro de la temperatura. El recorrido se realiza en sentido único señalizado y respetando la distancia de seguridad de 2 metros. Se puede acceder al material informativo de cada obra de forma virtual mediante códigos QR ubicados en las salas. La visita puede ser individual o en grupo de convivientes que no superen las 4 personas, entre otras medidas. Para reservar turnos y conocer el protocolo sanitario vigente, hay que ingresar a www.bellasartes.gob.ar.

 

OLIVA ANTONELLA 2ºA