Sesión en Diputados: se definen los detalles sobre el monotributo, el biocombustible y la Ley Ovina

Con el reciente caso del diputado de Juntos por el Cambio, Álvaro González, que dio positivo de Covid-19 y que varios legisladores más se encuentran […]

Con el reciente caso del diputado de Juntos por el Cambio, Álvaro González, que dio positivo de Covid-19 y que varios legisladores más se encuentran aislados, la Cámara de Diputados intentará esta semana debatir una agenda de perfil económico.

Por la pandemia de Coronavirus, la sesión corría peligro luego de que se confirmara el caso positivo del presidente del bloque de la Coalición Cívica Juan Manuel López. En este caso sucederá algo que no se ve siempre: podrán participar de forma online y presencial. Se firmó el protocolo de funcionamiento mixto para que pueda realizarse a pesar del brote de Covid-19.

Pero trabajar de forma remota no es lo mismo. En caso de querer asistir de forma presencial, deberán someterse al hisopado correspondiente para cumplir con todos los protocolos establecidos. De igual manera, lo importante es el abordaje que se le dará a la sesión. El temario acordado el jueves pasado entre Sergio Massa y los bloques parlamentarios incluiría los proyectos de ley sobre Monotributo y Biocombustibles. Sin embargo no existe la posibilidad de contemplar el de reforma del Ministerio Público Fiscal ni la ley de emergencia Covid-19. Estos dos temas que fueron rechazados por la oposición en la Cámara baja, que ya explicó que tomó la decisión de no acompañar ninguno de esos temas establecidos.

La sesión será presencial y remota.

Pero en Diputados ya estuvieron trabajando durante toda la semana con la reunión de la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. No fue lo único, además también entablaron relaciones con Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que tuvo la chance de contar con la presencia de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación, la periodista Miriam Lewin.

Pero además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará este jueves en el marco de las conversaciones entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados para brindar el informe de gestión número 130 (segundo en su gestión). En ese momento responderá 2596 preguntas, un nuevo récord establecido en cantidad de consultas. La cantidad de preguntas enviadas se subdividieron entre el bloque PRO (fue el que más mandó con 1491), la UCR (envió 829) y la Coalición Cívica (107).

Pero hay un inconveniente en cuanto a la carga horaria. Ya se anticiparon que, debido a que la lista de proyectos a debatir será más extensa de lo normal. El oficialismo y la oposición lograron llegar a un acuerdo para que la sesión se desdoblará. El problema tuvo solución: el plenario pasará a un cuarto intermedio a última hora hasta el próximo día, para poder culminar con el debate establecido y llegar a abordar los diferentes temas establecidos.

El objetivo intencional por parte del oficialismo es que se traten explícitamente los temas consensuados y que no hay inconvenientes. La idea es poder dialogar sobre la eliminación del pago del retroactivo a enero pasado del monotributo que comenzará a regir desde julio del 2022. Esto tiene el apoyo de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y del Frente de la Concordia Misionera. ¿Se dará?

Pero no será el único tema a debatir. También se hablará sobre el nuevo marco regulatorio de biocombustibles, que establece un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel. Además, también podrá establecerse un corte del 12% entre naftas y bioetanol. En este caso la situación es diferente ya que tiene el respaldo del Frente de Todos y de bloques aliados, pero es rechazado por Juntos por el Cambio, que tomó la decisión de mantener el régimen actual y no se movería de esa posición.

Por último está la inclusión en la sesión del proyecto de Ley Ovina, que ya tuvo la sanción del Senado, y establece un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en todo Argentina. Esto tendría fondos establecidos que podrían llegar hasta los 850 millones de pesos por el plazo de 10 años.

En otra instancia el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, finalmente no avanzarán para debatir los proyectos de emergencia por la pandemia de Covid-19 y la reforma del Ministerio Público Fiscal, que fue severamente rechazado por el partido político de Mauricio Macri.