La saga de Star Wars: El lado oscuro triunfante

A lo largo de la historia cinematográfica existieron grandes villanos que se convirtieron en inolvidables, dentro de ese grupo se encuentra el personaje del cual se trata el tema y que pasó a ser un ícono de la cultura popular, estamos hablando de Darth Vader, quien a esa gran popularidad se le atribuye un gran misterio, una de las historias mas atrapantes y un aspecto que al momento de aparecer fue terrorífico pero que con el correr del tiempo paso a ser inolvidable.

Una de las principales fuentes de popularidad se debe al éxito que lleva en su espalda la saga de Star Wars, creada por George Lucas, la saga se convirtió en la mas famosa del genero de ciencia ficción, superando a su adversaria Startrek. Su éxito se debe a la dinámica de sus películas, a la originalidad de las historias, a los efectos especiales que atrapan al espectador y principalmente a los personajes carismáticos con los que contaba. La franquicia tuvo todo lo que se necesitaba para llegar al éxito. Haciendo hincapié en los personajes, conto con un villano totalmente diferente a lo que se mostraba en esa época, fue así que la personalidad de Darth Vader comenzó a alzar al personaje hacia la popularidad, mostrándose como un villano frio, poderoso e inteligente, dejando de lado el estereotipo de villano ridículo que se encontraba en el genero de la ciencia ficción.

Su aspecto también influyo mucho, el villano se mostraba con una imagen mas predominante a los demás antagonistas de la saga, vistiendo totalmente de negro, con una altura de 2 metros, armado con su sable laser rojo y principalmente vistiendo con su icónico casco inexpresivo que viene acompañado con una temible respiración robótica donde cumple una importante misión que es la de intimidar.

Acompañado de su temible aspecto esta su gruesa voz, aportando un misterio mayor que hace que uno se interese mas en el personaje. Una curiosidad sobre la voz del personaje es que el actor que se encuentra en el traje no pudo utilizar su voz, ya que, al ser muy aguda y chillona mataba la credibilidad del personaje, es por eso que quien le dio vida a la voz icónica de Vader fue James Earl Jones, quien aportaría la voz perfecta para el personaje y como se puede ver en el siguiente video todo lo sucedido al cambio de voz: https: //www.youtube.com/watch?v=bMBngvZklMw.

(Dave Prowse interpreto a Darth Vader)

 

 

(James Earl Jones fue la voz del personaje)

 

También podemos encontrar en los inicios de su popularidad en el giro de trama que se encontró en el film El imperio contraataca, donde Vader le confiesa al héroe y protagonista de la saga Luke Skywalker que «el es su padre», convirtiendo la revelación en uno de los giros mas impactantes de la historia del cine. Recordemos que para aquella época de 1980, no existían los sitios donde se revelara spoilers de la película,  ni tampoco la tecnología para filtrar dicha información, es por eso que el giro mantuvo la magia y el impacto en los espectadores mucho después de su estreno. Esto también permitió que ya para la ultima entrega, El regreso del jedi, el villano lograra una evolución en cuanto a su relacion con su hijo, mostrando un lado mas humano y logrando salir del lado oscuro para revelarse en contra el emperador galáctico. Fue entonces cuando Vader se termino sacrificando para salvar la vida de su hijo y teniendo una muerte conmovedora donde se gano el respeto de los demás personajes y el respeto de los aficionados que disfrutaron y se emocionaron con la trilogía.

Con el correr del tiempo el Darth Vader no perdió popularidad, sino que gano mas, convirtiéndose en la cara de la franquicia Star Wars, además de también ser parodiado en otras series animadas, también fue parodiada su icónica escena donde revela ser padre de Luke, apareció en publicidades, en eventos, su imagen la utilizaron en productos de la vida cotidiana como vasos, platos, juguetes, prendas de ropa y hasta en perfumes. Es claro que la imagen del malvado villano evoluciono a convertirse en un icono que se mantendrá vivo generación tras generación.