El beach voley argentino completo va a los JJOO

La Continental Cup es un torneo de playa clasificatorio a los Juegos Olímpicos para todas las federaciones nacionales del mundo. El equipo nacional femenino debió jugar […]

La Continental Cup es un torneo de playa clasificatorio a los Juegos Olímpicos para todas las federaciones nacionales del mundo. El equipo nacional femenino debió jugar en San Juan, pero por la pandemia la competencia se pospuso y se desarrolló en Asunción, Paraguay. El equipo compuesto por la marplatense Cecilia Peralta, Brenda Churín, Ana Gallay y Fernanda Pereyra, vencieron en las semifinales al local Paraguay por 3 a 1, mientras que el domingo 27 de junio le ganaron en la final al Seleccionado venezolano por 3 a 0. De este modo, se ganaron una plaza para jugar los próximos JJOO.

En la final del seleccionado femenino, la Albiceleste comenzó con una gran victoria con la dupla Peralta y Churín venciendo a Agudo y Gabi por 2 sets contra 1. Luego fue el turno de la dupla Gallay y Pereyra, quienes también superaron a la dupla venezolana compuesta por Juliennis y Daniela y así dejar la serie 2-0.

En el segundo turno se definió el partido y la dupla Churín y Peralta venció por 2-1 a Juliennis y Daniela, y así entró en la tercera clasificación olímpica consecutiva para Argentina en beach voley femenino. Cabe destacar que anteriormente el seleccionado femenino estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue representado por la dupla Gallay-Zonta, y en Rio 2016 con el dúo Garay-Klug.

El seleccionado masculino también logró la plaza olímpica y lo hizo después de 13 años tras vencer a Venezuela por 2 a 0. La Continental Cup fue disputada el mismo domingo en Santiago de Chile; la primera dupla fue integrada por los mendocinos Leandro Aveiro y Bautista Amieva, quienes no pudieron contra los venezolanos Hernán-Peter y perdieron con parciales de 21-19 y 21-17, mientras que Capogrosso y Azaad emparejaron la serie contra Fañe y Henríquez por 22-20 y 21-10 y dejaron la serie equilibrada.

En el segundo turno, el entrerriano Azaad y el rosarino Capogrosso superaron a los venezolanos HernánPeter con parciales de 21-15 y 21-18 dejando a Argentina con la clasificación a los Juegos Olímpicos luego de 13 años de ausencia desde Beijing 2008, y acompañaran al conjunto femenino.

Por primera vez en la historia, la Argentina participará en Voley Indoor y Beach en ambas ramas. Los JJOO 2020, que fueron postergados el año pasado, se disputarán desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto.

Tanto la representación varonil como la femenina todavía no definieron las duplas que integrarán la delegación argentina en los Juegos, aunque se supone que en la rama femenina lo harán Ana Gallay y Fernanda Pereyra y en la masculina, Nicolás Capogrosso y Julián Azaad.

Florencia Soria