El Estado nacional extendió la prohibición de despidos hasta fines de 2021

El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó, a través del DNU 413/2021 publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de los despidos y suspensiones hasta el próximo […]

El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó, a través del DNU 413/2021 publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de los despidos y suspensiones hasta el próximo 31 de diciembre, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley 27.541. La misma rige a partir del 31 de marzo de 2020. El 31 de mayo se extendió por 30 días, es decir, hasta el 30 de junio, donde se definió prorrogarlo hasta fin de año.

La medida describe: «Prorrogase hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. También especifica que «los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales».

Los trabajadores no podrán ser despedidos hasta el 31 de diciembre

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, calificó como “muy eficaz” la decisión, y estimó que permitió salvar entre “800 mil y 1 millón” de puestos de trabajo y que “La Argentina es el país que menos empleo formal ha perdido en Latinoamérica. Incluso hemos perdido menos que Europa, con lo cual hay quejas que a veces son más para el público que por la medida en sí que es muy eficaz”.

Bautista Hamonet