Avanza el desarrollo de la ArgenVac-211, la vacuna contra el Covid-19 de producción nacional

Tres meses despues  de que se confirmara la producción del inoculante, la investigación para el desarrollo de la ArgenVac-211, la vacuna nacional para combatir el […]

Tres meses despues  de que se confirmara la producción del inoculante, la investigación para el desarrollo de la ArgenVac-211, la vacuna nacional para combatir el Covid-19,  se encuentra en una fase preclínica. El suero es inoculado en animales para ver si estos desarrollan anticuerpos que sean capaces de neutralizar el virus. Los primeros resultados mostrados en los animales fueron positivos, y posicionó a la Argenvac como el proyecto de inoculación más avanzado del país.

Pero a pesar de esto último, todavía queda un largo camino que recorrer antes de que esta pueda ser probada en humanos .“Creo que nos va a llevar todo el año esta fase preclínica. Lo que estamos viendo es primero ver si funciona, si genera anticuerpos. Después, buscar el mejor plan de vacunación en el sentido de definir cuántas dosis, qué cantidad y qué frecuencia”, explico el inmunólogo Mario Docena, quien dirige la investigación, junto con el químico del CONICET Omar Azzaroni.  Además, aclaró que empezarán con la fase 1 una vez que tengan la certeza de que la vacuna logra evitar la infección en los ratones vacunados.

Si bien todavía no hay un esquema de vacunación (que comenzará a planearse a partir de la  fase 1), se ha sugerido que se apliquen dos dosis en un intervalo de 21 días, como sucede con la Sputnik V. Por último, Docena también explicó que la vacuna es similar a las de Sinovac 8de origen chino) y Novarax (estadounidense), ya que éstas utilizan la proteína RBD del virus y una nanopartícula.