El final de una regla que trajo demasiadas polémicas

Desde hace un tiempo, el hecho de que un partido en instancias definitorias de ida y vuelta termine empatado dentro del tiempo reglamentario, lo que […]

Desde hace un tiempo, el hecho de que un partido en instancias definitorias de ida y vuelta termine empatado dentro del tiempo reglamentario, lo que se tenía en cuenta era al equipo que había marcado más goles como visitante.

Esto siempre trajo especulaciones por parte de los equipos a la hora de afrontar el partido. Sobre todo cuando en la ida, el anfitrión se cuida mucho más para no darle ventaja al rival y que le permita marcar un gol y así beneficiarlos para el partido de vuelta, es decir que el local tiene como objetivo principal terminar con el arco en cero.

Esto trajo durante mucho tiempo quejas tanto de técnicos como de directivos que reclamaban abolir esta regla. Lo cierto es que la UEFA tomó la decisión de que los goles «fuera de casa» ya no valdrán doble en caso de empate en una eliminatoria de competición.

Si bien esto se vino tratando durante varias reuniones, y aunque no ha habido mismas opiniones, muchos entrenadores como aficionados, han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla.

Lo cierto es que a partir de la próxima temporada, aquellas eliminatorias en las que ambos equipos finalicen los 180 minutos con la misma cantidad de goles, independientemente de dónde los hayan marcado, deberán disputar un alargue de 30 minutos y, si no se rompe la igualdad, decidir la clasificación en la serie de penales.

 

 

Bruno Mariano, Calabrese Marcos, Gaetán César