Cómo está la delegación argentina con la mira en Tokio 2020

Un estado de situación rumbo a los Juegos, a un mes de su comienzo; Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los abanderados nacionales en la apertura

Los juegos se llevarán a cabo del 23 de Julio al 8 de Agosto.

A solo 30 días para la máxima cita deportiva del año, que fuera suspendida por un año por la irrupción del Covid-19 a nivel mundial, la delegación argentina nombró a Santiago Lange y Cecilia Carranza como abanderados del país en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. El binomio ganador de la medalla dorada en vela en Río 2016 fue distinguido entre sus pares para el ingreso de la bandera en la apertura. En tanto, dos jugadores de hockey sobre césped, Pedro Ibarra y Noel Barrionuevo, encabezarán el cierre.

La elección del bonaerense y la rosarina como representantes fue oficializada por el Comité Olímpico Argentino a través de un comunicado en sus redes sociales:Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, habrá un abanderado masculino y otro femenino en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020. Esta iniciativa fue promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento” aseguró el COA. La campeona olímpica en tierras brasileñas, Paula Pareto, era una de las más firmes candidatas, pero se abstuvo de participar dado que competirá al día siguiente de la apertura.

El posteo del COA confirmando como abanderados a Santiago Lange y Cecilia Carranza para la ceremonia de apertura.

La delegación argentina cuenta al momento con 163 atletas clasificados a Tokio. En cuanto a los deportes de conjunto las selecciones de básquetbol (masculino), hándbol (masculino) y hockey sobre césped (masculino y femenino) habían sacado boleto a los JJOO en los Panamericanos de Lima 2019. Por su parte, Los Pumas se quedaron con el sudamericano jugado en Chile. El plantel de fútbol masculino sub 23 se aseguró la clasificación, y el título, en el preolímpico de Colombia al igual que el seleccionado femenino de vóley.

En el tenis la Argentina también tendrá representación en dobles al clasificarse las dos parejas nominadas: Molteni /Zeballos y Bagnis/Schwartzman por el lado masculino. Mientras que habrá una modalidad de dobles mixto y es la única competencia que no se nomina con anticipación y habrá que esperar hasta el 27 de julio. La albiceleste iría con Nadia Podoroska y Horacio Zeballos.

Sergio Hernández, director técnico de la selección argentina de básquetbol, anunció a los quince jugadores para comenzar a trabajar en Las Vegas a partir del 27 de este mes, de los cuales 10 habían sido los subcampeones en el Mundial de China en 2019. La delegación nacional se entrenará en la “ciudad del pecado” hasta el 17 de julio, cuando partirá a tierras niponas para disputar los juegos. En su debut, el 26 de julio, enfrentarán al equipo ganador del Preolímpico a disputarse en Kaunas (Lituania), luego llegará el turno de España para revivir la final del Mundial pasado y cerrará la fase de grupos ante el Japón de Julio Lamas.

El equipo de hándbol masculino se encuentra en el predio del Cenard, bajo las órdenes de Manolo Cadenas, en su preparación hacia su tercer juego olímpico consecutivo. Son 18 atletas convocados, y luego serán reducidos a 15 los que viajarán a Japón. En la puesta a punto disputarán dos amistosos previo a la competencia oficial. Los mismos serán contra Bahrein (campeones asiáticos) y Portugal. Los Gladiadores integrarán el grupo A junto a Francia, Alemania, Noruega, Brasil y España.

Los Gladiadores disputarán su tercer juego olímpico consecutivo.

Las Leonas y los Leones viajarán rumbo a España en virtud de la invitación de la Real Federación Española de Hockey y la Federación de Hockey de la Comunidad de Valencia para participar de amistosos ante los locales. Las dirigidas por Carlos “Chapa” Retegui y los dirigidos por Germán Orozco disputarán amistosos ante Alemania y España respectivamente. El 11 de julio la delegación partirá rumbo a Sakai (Japón) para el ingreso a la villa olímpica.

Los seleccionados de vóley argentino integrarán grupos difíciles en los JJOO.

El seleccionado de vóley femenino a cargo de Hernán Ferraro ya tiene diagramado el calendario de trabajo previo a la cita olímpica. Para empezar, partirán rumbo a Francia, donde disputarán amistosos con el local; luego harán escala en Italia para medirse ante el seleccionado de ese país. Ya en Japón se enfrentarán al combinado nacional previamente a los Juegos, donde integrarán la zona B junto a Estados Unidos, Rusia, Italia, Turquía y China. En tanto, el equipo masculino, dirigido por Marcelo Méndez, terminó su participación en la Liga de las Naciones FIVB disputada en la burbuja de Rimini, Italia y se quedará allí, donde jugará dos amistosos ante los locales. También en el grupo B, el equipo albiceleste se enfrentará a Rusia, Brasil, Francia, Túnez y Estados Unidos.

Hernán Carnabuci