Top cinco de las películas argentinas más taquilleras de la historia

Todos los datos están registrados por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Quizás el cine argentino no atraviesa su mejor momento, aunque de todas maneras ha dejado grandes películas que triunfaron en los cines. Por eso, en Pirámide Invertida te contamos cuáles son las 5 películas más taquilleras de la historia de nuestro cine. 

1-Relatos salvajes (2014)

Dirigida y escrita por Damián Szifron, se estrenó en los cines argentinos el 21 de agosto de 2014 y durante su estadía en cartelera vendió un total de 1.367.803 entradas, recaudando la suma de $148.190.727. El film narra seis historias cortas, protagonizadas por Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Además, fue nominada en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa en los Premios Óscar del año 2014.

 

 

 

2-Camila (1984)

Desde su estreno el 17 de mayo de 1984 hasta su salida de la cartelera cosechó 2.16 millones de espectadores, aunque luego de su nominación en los Premios Oscar a Mejor Película de habla no inglesa en 1985 tuvo un reestreno y esa cifra se elevó hasta 2.660.000 espectadores. Esta película dramática fue dirigida por María Luisa Blumberg y estuvo protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. La trama narra la historia real del romance entre Camila O´Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez durante el gobierno de Juan Manuel Rosas en Buenos Aires.

 

3-El Clan (2015)

Este drama policial fue estrenado el 13 de agosto de 2015 y está basado en la historia real del Clan Puccio, banda criminal argentina de los años 80´ liderada por Arquímedes Puccio. Al momento de su estreno se contabilizaron un total de 2.651.721 espectadores. Fue dirigida por Pablo Trapero con los protagónicos de Guillermo Francella y Peter Lanzani.

 

 

 

 

4-El secreto de sus ojos (2009)

La última película argentina ganadora de un Premio Óscar no podía faltar. Si esta cinta no se encuentra más arriba en la lista es porque ganó más popularidad cuando ya estaba fuera de cartelera, luego de obtener el Óscar del año 2009 a Mejor Película Extranjera. Basada en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri, Juan José Campanella fue el encargado de dirigirla y escribirla, con Eduardo Sacheri de co-escritor, mientras que Ricardo Darín y Soledad Villamil dieron vida a los protagonistas.

 

 

 

5-Manuelita (1999)

El clásico animado vendió 2.210.600 entradas durante el tiempo que estuvo en cartelera desde su estreno el 8 de julio de 1999. Fue dirigida por Manuel García Farré, quien se basó en la canción infantil de María Elena Walsh, del mismo nombre que la película.

 

 

 

 

Pablo Córdoba 2A