Proyecto de ley para la Formación y Desarrollo de la Enfermería

El pasado viernes 18 de junio, el Presidente de la Nación realizó un acto en el Museo del Bicentenario, en el que presentó un proyecto […]

El pasado viernes 18 de junio, el Presidente de la Nación realizó un acto en el Museo del Bicentenario, en el que presentó un proyecto de ley que busca promover la formación y el desarrollo de la enfermería. El acto, contó además con la presencia del titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El proyecto busca promocionar la formación y el desarrollo de la profesión, así como brindar difusión y destacar a los profesionales en actividad y en proceso de convertirse en enfermeros. En lo referido a la formación de los mismos, se buscará implementar personal y equipo que acompañe el crecimiento de los estudiantes, con la intención de que a futuro se vean más enfermeros en la República. Además, se comenzarán a aplicar nuevas técnicas de enfermería, en la búsqueda de profesionales más preparados.

Otro de los objetivos de este proyecto, es generar nuevas especializaciones dentro de la enfermería. Se estimulará la aplicación de nuevas carreras universitarias, la acreditación de carreras, y la homologación de títulos. Estas medidas, también tendrían utilidad para los profesionales en actividad, que podrían seguir formándose mientras que ejercen. Para cumplir con estas metas, el Estado formaría una comisión nacional, dedicada a asesorar a enfermeros y estudiantes, además de tratar aquellos temas relacionados con el oficio.

En el contexto del acto en el que se presentó la iniciativa, Alberto Fernández declaró lo siguiente: «Hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud. Sabemos que son ellos los que están al lado de los pacientes, en todo momento, y en este caso tomó una dimensión fundamental en la recuperación de los mismos”.

“El Estado debe estar presente preparando médicos y médicas, preparando enfermeros y enfermeras, preparando a los médicos en sus distintas especialidades, para que cada argentino que lo necesite encuentre una respuesta que el Estado haya organizado para darle”, cerró.

Por su parte, Nicolás Trotta aseguró que se está trabajando con la Federación de Sanidad, y que tan solo en este año ya se cuenta con más de 100.000 postulantes a recibir una beca para estudiar enfermería. Así como más de 75.000 becas en vigencia, que se adjudicaron durante este mes. Para cerrar, el ministro manifestó: “Se está dando un paso fundamental para jerarquizar y profesionalizar aún más la carrera de los profesionales y acompañarlos también con programas de becas a los estudiantes de enfermería”.

Si bien muchos otros dirigentes políticos se hicieron presentes en el acto de forma virtual, uno de los que asistió al recinto ubicado en Casa Rosada fue Pablo Yedlin, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que expuso lo siguiente: “Esta ley pretende aumentar la disponibilidad de Recursos Humanos de enfermería de nuestro país tanto en cantidad como en calidad, lo que redundará en amplios beneficios para todos los argentinos”.

Posteriormente, en diálogo con la agencia Télam, el diputado manifestó: El proyecto busca generar un marco político de estabilidad en la necesidad de educar a estas personas, de ayudar a las unidades formadoras, de acrecentar su calidad y generar una serie de elementos para el programa de enfermería. En el texto se establece que el 2 por ciento del gasto del Ministerio de Salud debe estar destinado al tema de enfermería, porque es algo muy importante a priorizar”.

El Presidente y los demás presentes, tras la finalización del acto (Fuente: argentina.gob.ar)

La idea de llevar a cabo este proyecto, tiene relación con las declaraciones del Presidente en el contexto del día de la enfermería, que se celebra cada 12 de mayo. Por ese entonces, Fernández se expresó por la red social de twitter, donde manifestó su agradecimiento con respecto a la tarea de los enfermeros, e incluso los señaló como “héroes de la patria”.

Los enfermeros hacen parte esencial del rubro de los trabajadores de la salud, y desde el comienzo de la pandemia debieron trabajar por incontables horas, en un marco nada favorable para ellos. La Asociación de Licenciados en Enfermería dio a conocer a principios de este mes, la cantidad de enfermeros fallecidos a causa del Covid-19, con una cifra que supera los 200 decesos. En relación a estos números, se puede asegurar que la cantidad enfermeros fallecidos durante la pandemia, corresponde a la mitad de los trabajadores de la salud que perdieron la vida.

A partir de la finalización del proyecto y sus detalles (que se acordarán en conjunto con la Comisión de Enfermería y el Ministerio de Salud), la ley se pondrá en marcha en asociación con los organismos de salud, y por lo menos en un principio, con la implementación de más becas para aquellos estudiantes que quieran realizar la carrera de enfermería, o para aquellos profesionales que busquen seguir instruyéndose.

 

Tomás Yolde