La intención de la Izquierda de unificarse para las elecciones: ¿Se concreta en una boleta única o habrá interna en las PASO?

Los dirigentes del FIT-U plantearon una unidad para las PASO para evitar internas, sin embargo aún parece lejana

Mientras las luces caen sobre la interna dentro de Juntos por el Cambio y el enigma sobre quienes encabezarán las listas del Frente de Todos, en los partidos de izquierda surgen los recurrentes debates sobre una potencial unidad para ser lo más fuertes posible de cara a las próximas elecciones.

Christian Castillo, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño en un acto del FIT-U

Quienes plantaron las semillas de esta potencial alianza electoral fueron los máximos dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U): Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo.

Christian Castillo, hablando en una marcha

Este último, en dialogo con la Agencia Télam, resaltó la importancia del FIT para el espacio, pero extendió el pedido de unidad a los referentes alejados del frente: «El FIT hoy agrupa entre el 80 al 90% de las fuerzas de izquierda. Estamos llamando a Luis Zamora, al Nuevo Más de Manuela Castañeira, y a los compañeros de la «Tendencia». Lo óptimo sería que hubiese una lista común».

Jorge Altamira, el único en mostrarse a favor de la unidad

Jorge Altamira, histórico líder del Partido Obrero actualmente distanciado del partido que fundó, se mostró a favor de una alianza entre todas las izquierdas para reforzar las listas del 2021. De todas formas, las negativas de Zamora y Castañeira -de AyL y del Nuevo MAS, respectivamente- dan a entender que la posibilidad de reunir a toda la izquierda en una misma boleta sigue estando más lejos de lo que parece.

Ciro J.E. Frustaci Zaccaro