Las voces femeninas del fútbol

El martes pasado en la TV Pública, dio inicio el programa Relatoras Argentinas, un certamen que busca la igualdad de género y abrirle las puertas a las mujeres, al mundo del periodismo deportivo en una de sus facetas como el relato deportivo.

El certamen "Relatoras Argentinas" llega con el objetivo de igualar la balanza en el periodismo deportivo. (FOTO: El Independiente)

La orden del juez y el programa en marcha. Llegó a la televisión una posibilidad que hace años parecía una verdadera utopía pero hoy se ha vuelto una inminente revolución en el deporte y una sana costumbre, la participación de periodistas femeninas en transmisiones de partidos ya sea de fútbol o cualquier otro deporte. Relatoras Argentinas busca ser ese «trampolín» que dé impulso y reconocimiento a las mujeres principalmente en un territorio tan viril como es el fútbol. 

 

El ciclo estará bajo la conducción de Mariano Peluffo y se emitirá de martes a viernes de 22 a 23 horas y los domingos a las 21. Albergará un jurado de lujo compuesto por Viviana Vila, Evelina Cabrera, Walter Nelson y Miguel «Tití» Fernández, enfocado en ayudar a las 16 participantes en su proyección en la carrera del relato deportivo. El premio consta en un trofeo que acredita a la ganadora y un contrato de trabajo para poder relatar en la TV Pública, Deportv, Radio Nacional y la plataforma Cont.ar ¿Cómo es el formato y cuáles son las relatoras? Acá te lo contamos. 

Mariano Peluffo será el anfitrión del programa que se emitirá por la TV Pública. (FOTO: Télam)

 

 

 

 

 

 

 

Las 16 participantes se dividirán en 2 grupos de 8 y se enfrentarán en batallas de relatos buscando sumar puntos para clasificar a los cuartos de final y avanzar en la competencia. Las distintas categorías incluyen goles históricos, goles errados, patadas, bloopers, intromisiones al campo de juego y hasta una categoría que incluye relatos de distintos deportes ¿Las participantes? Las 16 privilegiadas son: Aldana Lamberti, Carolina Zalez, Sabrina Otaegui, Aylén Romachuck, Estefanía Pineda, Ivana Lanuto, Sofia Maiza, Brenda Melgar, Ariana Isasi, Anabella Martínez, Lola del Carril, Verónica Córdoba, Romina Toledo, Yasmín Graciano, Laura Corriale y Sol Rivero. 

 

Los domingos desde las 21 será la noche de gala pero a diferencia de los demás realities no habrá eliminaciones, así lo detalló el conductor Mariano Peluffo: “No hay ninguna participante que se quede afuera, que se vaya del juego hasta el final. Más allá de que haya una sola ganadora, queremos que esto funcione como una academia donde puedan mejorar. Un reality no tiene por qué ser quién se va esta semana o quién llora esta semana, queremos que haya camaradería, solidaridad y sororidad». 

 

Las participantes ya fueron nombrando algunos de sus referentes en la labor, Sofía Maiza declaró que su inspiración es la panelista y periodista especializada en táctica, Morena Beltrán. Maiza dijo que «es una de las pioneras que está haciendo famosas a las mujeres» haciendo referencia a la periodista que trabaja con el relator Sebastián Vignolo en la segunda edición de F90. 

Morena Beltrán, una de las periodistas más analista y técnica del periodismo deportivo. (FOTO: TyC Sports)

 

 

 

 

 

 

 

Ineludiblemente a la hora de elegir un mentor en el relato la mayoría vociferó el nombre de Víctor Hugo Morales, histórico relator uruguayo creador del icónico relato del gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Ivana Lanuto, una de las participantes también aclaró que «tiene como referentes a hombres relatores ya que no hay visibilidad para las mujeres» uno de los estereotipos que pretende romper el programa. 

Víctor Hugo Morales, el hombre que le dio voz al histórico gol de Maradona que lo hizo leyenda e ícono del relato deportivo. (FOTO: El País)

 

 

 

 

 

 

 

 

Las características técnicas que tendrá en cuenta el jurado al momento de evaluar serán la vocalización para poder comprender el relato, el ritmo del relato, la creatividad para el manejo de situaciones imprevistas como invasiones o bloopers y lo más importante el grito de gol que es definido como el «grito del alma» de un relator. 

 

La competencia ya comenzó, las relatoras preparan las gargantas para hacer historia y elevar el posicionamiento del género femenino en un entorno muy orientado a los hombres. Los micrófonos están esperando a la mejor cantora de emociones de toda la Argentina que se definirá en estos 3 meses ¡Aguante corazón, aguante!