Georgina Buzzetti y su sueño de jugar un Mundial

La albiceleste participará de la Copa del Mundo de Básquetbol femenino U18 del 7 al 15 de agosto en Hungría, donde la ala-pívot de 18 años se ilusiona con representar a su país

Georgina Buzzetti

«Argentina es fútbol…», dijo el ex entrenador de la selección de baloncesto de los Estados Unidos en 2002, Larry Brown. Doce meses después, “Manu” Ginóbili conquistaba su primer anillo de la NBA y el básquetbol argentino, tanto en la rama femenina como en la masculina, comenzaba a vivir sus mejores años. En este resurgimiento y popularidad del deporte, el 27 de marzo de 2003 nació Georgina Buzzetti.

Sus primeros pasos los dio en el club Atlético Bernal a los 8 años, donde compitió en todas las categorías infantiles y juveniles hasta unos años atrás. En ese periodo, la influencia y apoyo de sus padres fueron claves para no abandonar la práctica de la disciplina. Del mismo modo, el club le brindó la contención y preparación necesaria como persona y deportista -es una entidad muy familiar y de un enorme amor por el básquetbol-.

La institución del barrio de Bernal nominó a Buzzetti para ser parte de un preseleccionado de Capital Federal como parte de un torneo argentino de selecciones U15 en 2018 y que se realizó en la ciudad de Embalse, Córdoba. En dicha competencia, representó a Buenos Aires y fue galardonada con el premio: Jugadora de Mayor Proyección.

Georgina Buzzetti con su reconocimiento de jugadora de mayor proyección.

“Georgi”, como es conocida en su círculo íntimo, pegó el salto al profesionalismo cuando formó parte del Club Lanús en 2018. Un año después en el equipo, y con apenas 16 años, fue ternada con Sol Castro (Hoy parte de Las Gigantes o seleccionado mayor) y Alma Bourgarel (Selección Argentina U15) al premio Mejor Jugadora de Básquet del club Granate. Cabe resaltar que el conjunto de la ciudad de Lanús participa del Torneo Federal Femenino (TFFB) y es uno de los aspirantes a llevarse el campeonato.

De izquierda a derecha de pie, Georgina Buzzetti es la primera del conjunto granate.

Gracias a la metodología de trabajo de su actual entrenador del club Lanús, Sebastián Lanzieri, y a su vez, de la visión de reclutamiento de nuevas jugadoras por parte de Laura Cors -primera mujer en conformar un staff técnico de la Liga Nacional masculina-, Buzzetti mostró progresos en su tiro de larga distancia y versatilidad en las marcas defensivas, unas de las razones que la llevaron a vestir la camiseta de la selección argentina en los Sudamericanos U15 en Chile (2018) y U17 en Colombia (2019).

En plena crisis sanitarias de Covid19 en 2021 y el parate de casi todos los torneos de básquetbol en el país, la ala-pivot de 18 años aprovechó la oportunidad para integrar por un corto tiempo el equipo de Ferrocarril Oeste, en la primera división del básquetbol argentino. Una experiencia en la Liga Nacional que le sirvió para seguir creciendo como jugadora y consolidar su juego con el objetivo de ser una de las 12 representantes de Argentina en la Copa del Mundo Femenil U18, a realizarse en la ciudad de Debrecen, Hungría.

Georgina Buzzetti en la LNB con el equipo de Ferro.

Y justamente, “Georgi” tiene como sueño jugar el Mundial, donde la albiceleste formará parte del grupo B con Hungría, Rusia y Taipéi. El coach de la selección argentina U18, Gregorio Martínez, cuenta con una preselección de 20 jugadoras con mira a este certamen.

Pese a su juventud, la oriunda de Quilmes entiende que sí quiere ser parte del seleccionado U18, necesita trabajar arduamente en su preparación física y mental para ganarse un puesto en el equipo. Por todo ello, la bonaerense mantiene la ilusión de ser parte de la selección nuevamente en un torneo internacional.

En una entrevista realizada para este medio, Buzzetti compartió: “Cuando te ponés la camiseta y tiene tu apellido atrás, y te ponen en la cancha a cantar el himno, es otra cosa, tenés un montón de emociones que te pasan por la cabeza y el cuerpo… es muy lindo”.

Georgina Buzzetti en una de las prácticas de la selección Argentina U18.

Durante la charla también manifestó su motivación y amor al deporte, su mirada del básquetbol femenino en Argentina, su filosofía de vida, sus ídolos deportivos, entre los cuales se encuentra el serbio Nikola Jokić -recientemente nombrado MVP de la NBA y compañero de Facundo Campazzo en los Denver Nuggets-.

Luis Eduardo Muñoz