Los tres nadadores argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos Tokio 2021

Los nadadores argentinos que formarán parte de la delegación argentina están en un proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. De la […]

Los nadadores argentinos que formarán parte de la delegación argentina están en un proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. De la misma manera, el desafío olímpico para los nadadores de la delegación argentina es claramente esperanzador porque podrán competir representando a su país. Sin embargo, cada uno tiene una historia distintiva, ya que se desarrollan en disciplinas en las que se destacan cada uno en su especialidad en la natación. Durante su carrera tuvieron un papel protagónico en los distintos torneos a lo largo de los últimos años y ahora piensan en dejar una huella en la historia del deporte olímpico argentino.

Delfina Pignatiello, en los Juegos Olímpicos de la juventud.

La nadadora argentina Delfina Pignatiello comenzó a nadar en su infancia, a los 12 años, gracias a su madre que es profesora de natación. Con el paso del tiempo, comenzó a participar en torneos de este deporte, hasta que llegó el momento de competir en mundiales juveniles (2015, 2017) y un mundial de mayores (2016). En aquel Mundial de 2016, obtuvo el sexto puesto en el Campeonato Mundial de Piscina Corta. Además, consiguió un logro inolvidable, fue el récord argentino en los 800m libre.

Pignatiello, luego, durante los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2017, fue la abanderada de la delegación y obtuvo tres medallas de oro, tres plateadas y tres de bronce. Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, consiguió dos medallas plateadas en 400m y 800m libre. 

Ciertamente, Pignatiello en los Juegos Panamericanos de 2019 se convirtió en la primera nadadora argentina en ganar tres medallas doradas, en la especialidad de 400m, 800m y 1500m libre. De esta forma, debido a su magnífico desempeño, también la eligieron como la abanderada de la delegación argentina para la clausura de la ceremonia del certamen.

En su carrera deportiva obtuvo el Olimpia de Oro de 2017,​ la distinción de la mejor atleta femenina del año premio que fue entregado por el Comité Olímpico Argentino en 2019 y se quedó con el Olimpia de Plata en 2019 y el Premio Konex en 2020.

​Otro nadador argentino que se encuentra clasificado para Tokio 2021 es Santiago Grassi, reconocido por ser el nadador de nuestro país que posee el récord nacional de 100m mariposa con 52s 09/100. Asimismo, se desempeñó como nadador en el Club Atlético Unión de la Provincia de Santa Fe. Por ello obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya que obtuvo la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de 2015.

Al mismo tiempo, Grassi en los Juegos Panamericanos de 2019, conquistó dos medallas de bronce en 4×100 medley mixta y 4×100 relevos medley 6​7​. De esta manera, tuvo la oportunidad de obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de llegar a la final en los 100m mariposa. Por último, Santiago fue convocado en 2020 para participar en el equipo Los Angeles Current de la Liga Internacional de Natación.

Julia Sebastián es una nadadora argentina que se prepara para competir en la especialidad de los 100m y 200m pecho para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, ganó una medalla dorada y una plateada en los Juegos Suramericanos de 2014. A raíz de su especialidad en estilo pecho logró nada menos que los récords sudamericanos en 200m en pileta corta y larga. 

Posteriormente, consiguió clasificar a los JJOO 2016 tras obtener la mejor marca B y fue invitada para ser parte de la Federación Internacional de Natación. Incluso durante los Juegos Panamericano de 2019 obtuvo una medalla plateada en 100m estilo pecho y dos de bronce en 200 metros pecho y 4×100 relevos mixto, respectivamente.​ Por último, logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de conseguir la marca A en 100 metros estilo pecho y un récord sudamericano.

Por este motivo consiguió una de las distinciones más importantes en la natación durante septiembre de 2020: Sebastián fue convocada para ser parte del equipo Los Angeles Current de la Liga Internacional de Natación. ​Tiempo después logró un nuevo reconocimiento el Diploma al Mérito de los Premios Konex siendo una de los 5 nadadores más importantes de la última década en la Argentina.

Autor: Julián Laya, 2° A, turno tarde