Discapacidad: denuncian problemas en el aprendizaje a distancia y reclaman presencialidad

Red de Estudiantes con Discapacidad del Nivel Superior (REDNIS) solicitó mejorar las plataformas virtuales y recuperar el espacio en las aulas.

La Red de Estudiantes con Discapacidad del Nivel Superior (REDNIS) solicitó al Ministerio de Educación de la Nación que mejoré las plataformas de estudios. Su principal reclamo fue acerca de la dificultad que presentan las personas con  discapacidad visual para estudiar bajo modalidades virtuales, ya que hay muchas funcionalidades que no están adaptadas a personas con dicha condición.

Para intentar mejorar esta situación el Gobierno bonaerense sacó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que presentó la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el pasado 31 de mayo. En el que permiten a todas las escuelas especiales la presencialidad de sus alumnos en el marco de estrictos protocolos de cuidado de la salud, siempre y cuando exista un consenso con las familias.

Esta reglamentación apunta a mejorar la situación de muchos estudiantes que presentan condiciones -no solamente a quienes tienen discapacidades visuales-. Sin embargo, en varios casos esto no resultó, ya que en algunos establecimientos educativos no funciona el servicio de transporte con normalidad. Este es el caso de las escuelas de Educación Especial Nº 501 y Nº 502 de Junín, las cuales desde hace más de un mes no cuentan con sus choferes, quienes se encuentran con licencia por ser personas  de riesgo, y los pocos alumnos que asisten lo hacen por sus propios medios.

Por otro lado, también existe el miedo de los familiares a contraer el virus, ya que muchos de ellos son de riesgo, sumado a que las personas con discapacidad tienen una tasa de mortalidad tres veces superior al resto de la población.

Si bien el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó medidas especiales tendientes a garantizar la accesibilidad a la educación de los estudiantes, la población con discapacidad se encuentra en mayor estado de vulnerabilidad. Guillermo Rondeau, integrante de REDNIS y que además es estudiante del profesorado de Educación Especial del Instituto de Formación Docente de Bariloche, se refirió a la necesidad de reclamar de manera constante para ser escuchados: “Muchas cuestiones se van cumpliendo a medida que hay demandas o visibilizamos esas dificultades”.