Después de 20 años aprueban una nueva droga para tratar el Alzheimer

Después de varias idas y vueltas, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) anunció que autorizó por vía rápida el […]

Después de varias idas y vueltas, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) anunció que autorizó por vía rápida el uso de una nueva droga para tratar la enfermedad de Alzheimer en su estadío inicial, pero le pidió al laboratorio Biogen, el cual lidera el desarrollo, que investigue más para tener más datos sobre su eficacia.

El fármaco se llama aducanumab y su nombre comercial es Aduhelm. Hay expertos en demencias que han expresado objeciones. Según afirman, no están de acuerdo en la manera en la que se llevaron adelante los ensayos clínicos y señalan que aún existe incertidumbre sobre su verdadera eficacia para contrarrestar la enfermedad. Igualmente, la FDA exige a Biogen que lleve a cabo un estudio adicional controlado con placebo del fármaco para verificar su eficacia para mejorar la memoria y los síntomas cognitivos de las personas.

En 1987 se realizó el primer ensayo clínico sobre la enfermedad y, desde 1998 se han estudiado 100 medicamentos, incluyendo una vacuna en ratones. Sin embargo, solo se han autorizado cinco drogas que pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas.