De Devoto al mundo: Bianca Cugno se irá a jugar a Francia

Con apenas tres ligas disputadas en nuestro país, Bianca Cugno emigrará a Europa para jugar en el equipo francés Bézier Angels. Fue fichada como refuerzo […]

Con apenas tres ligas disputadas en nuestro país, Bianca Cugno emigrará a Europa para jugar en el equipo francés Bézier Angels. Fue fichada como refuerzo para la temporada 2021/2022. Deja Boca Juniors para lucirse en su nueva experiencia en el vóley europeo. Ella considera que esto como una «gran oportunidad» para su crecimiento deportivo y personal.

Compartirá plantel con las argentinas Yamila Nizetich y Bianca Farriols, compañeras del seleccionado argentino de vóley. También con la punta Ángela Leyva, la central Yeisy Soto y Maiara Basso. La devotense viajará a Francia entre agosto y septiembre.

Bianca Cugno en Boca

La punta cordobesa de 1,91m de estatura se formó en Sociedad Sportiva de Devoto y jugó la última Liga Argentina con Universitario de Córdoba, y previamente a llegar a Boca jugó en Estudiantes de La Plata; se sumó al plantel al inicio de temporada y consiguió la titularidad desde el primer encuentro.

En la Liga Argentina Femenina de Voley, Boca llegó hasta las semifinales, pero por casos de coronavirus en el plantel y en el cuerpo técnico no se presentaron y fueron eliminadas. No se pudieron reprogramar los partidos y Las Platenses clasificaron a la final. En los cuartos de final, Las Guerreras habían vivido una situación similar, ya que Vélez no se pudo presentar por casos de Covid y avanzaron hacia la semifinal.

Cabe destacar que al comienzo de la temporada se firmó un documento en el cual constaba que los clubes podrían ser eliminados si no contaban con el número mínimo de jugadores para disputar un encuentro. Boca Juniors trató de hacer lo posible para que no las eliminaran, mandando un documento en el que señalaban que tenían muy buena trayectoria, ya que habían ganado varias ligas o simplemente si se podía postergar el partido, pero no lo lograron.

Logros de Bianca

Gracias a su altura, Cugno ha sido una de las jugadoras más destacadas de las categorías de base. En 2018 se consagró campeona sudamericana, luego de 22 años, con la selección argentina al derrotar a Perú por 3-1 (25-19, 23-25, 25-19 y 25-22), y fue elegida mejor atacante y mejor jugadora de ese certamen.

En 2019, a sus 16 años, fue convocada por el manager de la Federación de Voley Argentino la convocó para el Mundial U18 en Egipto y también al Mundial Juvenil U20 que se jugará en julio. Bianca, disputó la Liga Nacional con Universitario y fue subcampeona en el Nacional Sub 17 en Rosario, donde fue elegida mejor jugadora del torneo.

En ese mismo año fueron los Premios Promesa, o también conocido como la noche de los deportistas, en la que 18 cordobeses recibieron su Estímulo y entre ellos Cugno, que fue distinguida con el Premio Promesa 2019 en voley. Estos premios se entregan desde el 2012 y los reciben aquellos deportistas destacados que además tienen una imagen impecable en su historial, y por ende son referentes de deportistas más jóvenes y merecedores del Salón de la Fama del deporte de Córdoba.

Las Panteras se encuentran actualmente entrenándose de cara a los Juegos Olímpicos, luego de estar preparándose por 6 meses vía Zoom, ya que el voley es un deporte con clasificación olímpica para Tokio 2021. Los entrenamientos son con los protocolos indicados y durarán hasta el 20 de septiembre.

Florencia Soria