Creció la adopción de perros un 200% como consecuencia de la pandemia

Una encuesta realizada por la agencia consultora Millward Brown Argentina dio como resultado que el 78% de los argentinos tiene alguna mascota en sus casas. […]

Una encuesta realizada por la agencia consultora Millward Brown Argentina dio como resultado que el 78% de los argentinos tiene alguna mascota en sus casas. El segundo país es Chile y el tercero, México. Los organizadores proteccionistas de distintos refugios de perros participaron de esta encuesta y contaron que el aumento de la adopción de perros fue del 200% durante la pandemia, con el fin de tener una compañía en sus casas. 

Para Clara Rigou, miembro de Pichichos al Rescate, una ONG que se dedica a la coordinación de hogares de tránsito y adopción de perros, en dialogo con la agencia de noticias Telam, afirmó que durante las restricciones a la circulación debido a la emergencia sanitaria «subieron tanto los pedidos de adopción como las ofertas de hogares de tránsito». Y agregó: “Muchos se han animado a adoptar, ya que tenían más tiempo para hacer la adaptación con el perro recién llegado».

Asimismo, en el centro de Pichichos al Rescate, las adopciones pasaron de entregarse unos 319 perros en 2019 a 737 en 2020/21. Junio fue el mes de mayor entregas, con 110.

En diálogo con el portal de noticias Infobae por el Día Nacional del perroMaría Virginia Ragau, médica veterinaria y especialista en Etología Clínica -disciplina que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio y/o encierro- explicó el alza de estos indicadores. La doctora explicó que el animal, y en especial el perro, es el más social, casi similar a la persona. El perro tiene un vínculo de apego muy fuerte a la dependencia del humano, así como el humano en distintas situaciones depende de otro. Además advirtió: “Aquellos que busquen ese tipo de lazo suelen optar por los canes, el perro será su animal de compañía ideal”.

El proceso de adopción presenta similitudes a lo que ocurre con la adopción de niños/as: se les hace un cuestionario a las personas interesadas en la adopción del animal y se les pide que envíen fotos del lugar donde viven ellos y de donde vivirá el perro. Se busca que procure la responsabilidad de la persona que tendrá al animal. La evaluación tarda aproximadamente entre 3 semanas y un mes.

Los refugios hacen una tarea solidaria sin lucro de ningún tipo, teniendo como bandera el rechazo hacia el maltrato animal y la comercialización de los animales, en especial la venta de perros en el mercado negro. En la Argentina, el Día del Perro se celebra el 2 de junio en conmemoración de «Chonino», un ovejero alemán de la Policía Federal que murió en un operativo al defender a su agente guía en 1983.