Dura penalidad para las chicas de Sacachispas de Río Grande

Luego de reclamar un hecho de discriminación ante el INADI, el club recibió una polémica y exagerada sanción

Jugadoras del Club Social Y Deportivo Sacachispas RG.

En el pasado cercano, el nombre Sacachispas se volvió muy popular debido a las excentricidades y las ingeniosas maneras de llamar la atención del club de Villa Soldati. Pero en los últimos días un tocayo de este club resonó en el público, pero por cuestiones rotundamente distintas.

 

Escudo del Club Social Y Deportivo Sacachispas RG

 

Esta semana estaba programado jugarse la final de la Liga Oficial de Fútbol de la AFA de Río Grande entre Club Social y Deportivo Sacachispas RG y O’Higgins, cuando antes del encuentro falleció un dirigente de este último club. Ante esto, se dictó la suspensión del partido momentáneamente. Esto no cayó nada bien en los clubes, y es que la final del fútbol masculino sí se disputó; por esta cuestión, los dirigentes de “Las Sacachispas” sacaron un comunicado reclamando al INADI un hecho de discriminación de género. La respuesta de la Liga de Río Grande fue contundente: sancionaron al club con un año sin actividades “por los actos de desobediencia a la reglamentación de los estatutos de la liga y reglamento de transgresiones y penas” y a los y las jugadoras del club con la no participación de cualquier torneo organizado por la Liga de Río Grande.

El club fueguino, como era de esperar, hizo el día 8 de junio un pedido de reconsideración sobre las medidas efectuadas y están a la espera de la respuesta.

 

Comunicado oficial del club luego de la sanción:

 

Esta drástica sanción obviamente sorprendió al club de Tierra del Fuego ya que no hubo ni espacio para  el diálogo, fue una decisión repentina. Esta medida no fue bien recibida en la opinión pública y mucho menos en el presidente de la institución Matías Ramos: “Sería de gran ayuda que alguien se comunique del Consejo Federal o de AFA para que nos puedan asesorar. La verdad es que no estábamos preparados para esto, somos un club como todos los del interior, que no tienen un grupo de abogados; cuando llega una sanción así, responden inmediatamente. Para nosotros es muy difícil”, sentenció el dirigente, con respecto a cómo están llevando a cabo la situación.

 

Federico Caiña