Denunciaron al PAMI por pagos a falsos centros de jubilados

La vuelta de Jorge Lanata a la TV Argentina, con su programa «Periodismo Para Todos», comenzó con una fuerte denuncia al PAMI. Esta acusación habla […]

La vuelta de Jorge Lanata a la TV Argentina, con su programa «Periodismo Para Todos», comenzó con una fuerte denuncia al PAMI. Esta acusación habla de un subsidio de sostenimiento a determinados centros de jubilados y pensionados, que al día de hoy parecen ser unidades básicas de La Cámpora. La excusa era una ayuda económica producto de la pandemia generada por el coronavirus.

El informe de habla de sumas de $100.000 ($900.000 en total) a 9 centros de jubilados y pensionados, los cuales son: «Vengo a proponerles un sueño», «Que florezcan mil flores», «Seguimos soñando», «No me olvides», «Eduardo Galeano», «Palermo Viejo», «Honrar la vida», «Milagros al sur», y «La fe trae esperanzas».

Esta cantidad de dinero tendría que ser destinada a adultos mayores, que necesitan un apoyo económico mensual, y que al parecer fue destinado a determinadas instituciones que al comprobarse no eran verídicas como se especificaba en la resolución.

Según pudo averiguar «Periodismo Para Todos» en tres centros de los mencionados funcionan distintos locales pertenecientes al movimiento dirigido por Máximo Kirchner. En “Vengo a proponerles un sueño” actualmente hay una casa. Mientras que en “Eduardo Galeano” y “Milagros al Sur” hay dos unidades básicas de La Cámpora.

«De centros de jubilados no tenían mucho más que un cartelito. Lo que acabas de ver es como el PAMI financia a las unidades básicas de La Cámpora. Igual esto de andar copando centros de jubilados lo que nos demuestra es que, La Cámpora ya no es una organización juvenil», comentó Jorge Lanata.

Luego de esta grave denuncia tuvo que salir a defenderse de estas acusaciones Luana Volnovich, titular del PAMI y militante de la agrupación del kirchnerismo. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter en la que afirmó que «no hay ninguna irregularidad».

Lo que llama la atención en todo esto y genera una mirada distinta a lo dicho por la titular del PAMI es que cuando se firmó la resolución, para los centros, se remarcaba que «para evaluar y proceder al otorgamiento del dinero se ha corroborado el cumplimiento de los requisitos por parte de los establecimientos». Este documento fue firmado por Osvaldo Aquino, gerente de Control de Gestión Social del PAMI, y Santiago Paredes Adra, su asesor.

Por eso quien se pronunció al respecto fue Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, en la que aseguró que se presentó un «pedido de investigación sobre los subsidios otorgados por el PAMI a locales partidarios del grupo político de la Directora Volnovich».

«Lo que ella (Luana Volnovich) tiene que responder es por qué le dio estos fondos a estos centros de jubilados, que no son centros históricos que trabajan con jubilados, sino que los crearon a partir de que ella llegó al PAMI», sostuvo la diputada nacional.

Además agregó que «hay muchísimos centros de jubilados que cerraron desde el comienzo de la pandemia porque no podían tener actividades» y que «hay más de 200 centros en la Ciudad que no reciben el mismo tipo de subsidio que reciben estos «supuestos centros de jubilados de La Cámpora».

Cabe recordar que no es la primera vez que Ocaña denuncia a Volnovich, la anterior fue el pasado mes de abril en que recurrió ante la Justicia Federal por entregar un padrón desactualizado para la vacunación en la Ciudad. Es por eso que según la diputada, la titular del PAMI cometió hechos que podrían encuadrar en delitos tales como malversación de caudales públicos, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

«Resulta llamativo y preocupante que las autoridades del PAMI hayan entregado al Gobierno de la Ciudad una nómina de afiliados con tales falencias, y eso me lleva a la necesidad de realizar esta presentación, ya que estos «errores» pueden ocasionar que el Instituto esté incurriendo en delitos como el de malversación de caudales públicos, por no hacer los cruces necesarios que permitan dar de baja a los individuos que ya no son beneficiarios, y continuar abonando prestaciones por personas fallecidas o sin cobertura a los prestadores», concluyó Ocaña en ese entonces.

Otra denuncia que realizó Jorge Lanata en su programa:

El periodista dio a conocer una compra de alimentos, del Ministerio de Desarrollo Social, a una cooperativa que pertenece al MTE Rural (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que se encarga de manejar Juan Grabois.

En esta denuncia afirma que se efectuó la compra de 30.000 bolsones de 5 kg de papa negra a un precio final de $18.300.000, es decir a $610 cada bolsa y a $122 el kg. El informe presentado por «Periodismo para Todos» muestra como en el Mercado Central solamente se hubieran gastado $3.000.000 (el precio oscila alrededor de $30 el kilo), claramente un sobreprecio abismal de la cooperativa Unión de Productores Familiares.

Justamente esta cooperativa fue la que estuvo involucrada, durante la etapa de Mauricio Macri, en la recordada toma del campo de Luis Miguel Etchevehere, quien había sido elegido por el Presidente de la Nación, en aquel entonces, como ministro de Agroindustria de la Argentina.

Aunque se buscó desmentir esta acusación desde el Ministerio al decir que los bolsones no eran de 5 kg como se afirmaba, sino que eran de 7 kg. Con este peso daba un precio de $87 por cada kg, lo que sigue siendo un llamativo costo para un kilo de papa, en el que en los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires alcanza un valor de $45 en una verdulería. 

Francisco Tomás Pedaccio De Rosa