Vida post COVID 19: advierten la posibilidad de secuelas neurológicas y psiquiátricas

En los últimos 6 meses, uno de cada 3 personas, es decir el 33,6% que padecieron el virus, recibieron un diagnostico psiquiátrico o neurológicos. Así lo […]

En los últimos 6 meses, uno de cada 3 personas, es decir el 33,6% que padecieron el virus, recibieron un diagnostico psiquiátrico o neurológicos. Así lo notifico la revista científica The Lancet Psychiatry, en un estudio realizado en 236.379 pacientes mayores de 10 años.

“Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo, estrés postraumático y tuvieron más compromiso a largo plazo, mientras que los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves”, explicó en referencia a los resultados de este estudio el doctor Roberto Amon, especialista en Psiquiatría de Adultos y Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Entre los cuadros más graves detectados -que no necesariamente están asociados al contagio del Covid-19-, el 1,4% de los pacientes sufrieron infarto cerebral, 17,4 % trastorno de ansiedad, 0,7% demencia, 1,4% trastorno psicótico y el 0,1% parkinsonismo. Los porcentajes de estas secuelas aumentan más cuando son afectados por pacientes que tuvieron que ser ingresados a un hospital. Los aumentos se produjeron un 38,75% en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados, 46,4% en pacientes que ingresaron en terapia intensiva y un 62,3% en un subgrupo que padecieron de encefalopatía.