Clint Eastwood: una carrera marcada por el éxito

El pasado 31 de mayo, el actor, director y productor estadounidense Clint Eastwood festejó su 91° aniversario de nacimiento, y en Pirámide Invertida repasamos los […]

El pasado 31 de mayo, el actor, director y productor estadounidense Clint Eastwood festejó su 91° aniversario de nacimiento, y en Pirámide Invertida repasamos los momentos más importantes de su trayectoria en el mundo del cine.

Sus inicios se remontan al año 1955, con su papel secundario en “Revenge of the Creature”. Entre ese año y finales de década, continuó apareciendo en películas y series televisivas, pero siempre bajo roles de menor importancia. El éxito le llegó en 1964 con el estreno de “Por un puñado de dólares”, la primera de la trilogía europea de western denominada como la “Trilogía del dólar” en donde interpretó a un personaje denominado “Hombre sin nombre” que es considerado uno de los más importantes en la historia del cine.

Con películas como “Harry el sucio”, en donde interpretó a uno de sus personajes más recordados, confirmó su estatus de estrella en la década del 70’, Incluso debutó como director en 1971, en el film “Play Misty for Me”. En el año 1983 hizo de director y protagonista en la cuarta entrega de la saga de “Harry el sucio”, llamada “Sudden Impact”, y en 1988 fue el protagonista en “The Deadpool”, última película de la saga.

Cuatro años más tarde, dirigió y protagonizó su quizás más aclamada y recordada película, el western “Unforgiven”, la cual se llevó el Óscar a Mejor Película y Eastwood resultó galardonado como Mejor Director y fue incluido en la terna para Mejor Actor. Además, significó su último personaje en el género western, el cual lo había caracterizado durante toda su carrera. En junio de 2008 «Unforgiven« apareció en el cuarto lugar de la lista de los mejores western norteamericanos elaborada por el American Film Institute.

Eastwood en «Unforgiven» (1992)

Entre 2002 y 2008 vivió grandes momentos más alejado de la parte actoral y centrado en dirigir, producir y musicalizar sus películas, otra gran faceta de Eastwood. La película “Mystic River” del año 2003, fue nominada a dos Premios Óscar y “Million Dollar Baby” (2004), ganó como Mejor Película y Eastwood fue nombrado Mejor Director. Mientras que “Cartas desde Iwo Jima” del 2006, también estuvo nominada a Mejor Película. En 2008, regresó a la actuación luego de 4 años, y lo hizo en “Gran Torino”, la cual fue una de las más taquilleras del actor.

Desde entonces ha participado en 10 películas, mayormente detrás de cámara, actuando en solo dos, “Golpe de Efecto” y “The Mule”. Su última película, la cual dirigió y produjo fue “Richard Jewell”, estrenada en 2019. Este 2021, más precisamente en octubre, hará su reaparición en “Cry Macho”, como director, productor y protagonista.

 

Pablo Córdoba 2°A