Hisopos nasofaríngeos desarrollados en Argentina, un logro nacional en pandemia

La pyme rosarina Terragene y la bonaerense Anesthesia (PSA) obtuvieron la autorización de la ANMAT para producir estos implementos diseñados para detectar la infección por COVID-19.

Los hisopos nasofaríngeos producidos por estas dos pymes argentinas, Terragene y PS Anesthesia (PSA), fueron autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y tienen como objetivo abastecer la creciente demanda del sistema de salud frente a la pandemia y contribuir a la sustitución de importaciones.

El diseño de los hisopos producidos por PS Anesthesia, oriunda del partido bonaerense de Brandsen, constan de un mango ergonómico y un extremo con forma acanalada que facilita la captura de la secreción de las mucosas y se fabrican mediante la técnica de moldeo por inyección. Tomás Echarri, director del proyecto de PSA, aseguró que el objetivo «nunca fue económico» y agregó que dicho hisopo integra un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2 de bajo costo y reemplaza a los tradicionales hisopos flocados.

Adrián Rovetto, vicepresidente y fundador de Terragene, sobre explicó el producto: “Estos hisopos responden al estándar dorado respecto de sus funcionalidades: se trata de hisopos con punta flocada, es decir un extremo absorbente recubierto de microfibras diseñadas radialmente, que mejora la capacidad de un muestreo óptimo».

El desarrollo de hisopos se encuadra en una nueva línea productiva denominada IVD (en inglés, «in vitro diagnostic»), que se apalanca en más de 15 años en el segmento de la prevención de infecciones y son aptos para otros tipos de exámenes que requieren toma de muestras localizadas.