Sol, playa y Argentina en el mundial de surf 2021

La Asociación Internacional de Surf (ISA), máxima autoridad de esta disciplina, organiza el mundial 2021 en las playas de La Bocana y El Sunzal, El […]

La Asociación Internacional de Surf (ISA), máxima autoridad de esta disciplina, organiza el mundial 2021 en las playas de La Bocana y El Sunzal, El Salvador. Para la presente edición, que cuenta con el mayor número de surfistas (257) en su historia, tiene el especial atractivo que otorgará 12 cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: 7 para la rama femenina y 5 en la masculina.

Cabe resaltar que la Argentina es uno de las aspirantes a quedarse con el campeonato y con uno de los puestos clasificatorios a la contienda olímpica. La delegación albiceleste es liderada por el doble campeón mundial Santiago Muñiz, de 28 años, y la décupla campeona nacional Ornela Pellizzari, de 33. Del mismo modo, el equipo argentino cuenta en sus filas con:

-Campeón Mundial 2016, Leandro Usuna (33),

-Campeón Junior 2017, José Ignacio Gundesen (21),

-Las dos veces ganadora de la “Woman Qualifying Series 1000”, Josefina Ane (22), y

-Una de las jóvenes promesas del surf argentino, Lucía Indurain (24).

Lucia Indurain subida a una de la ola del día 2 del mundial Surf 2021

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, manifestó lo siguiente para la inauguración de los Juegos: “Estos son tiempos históricos para el surf. Coronaremos a los campeones del ISA World Surfing Games y completaremos la clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Una vez más, lograremos unir al mundo en paz a través de la comunidad de nuestro deporte, la juventud y el amor…”.

Como datos históricos e interesantes: 121 mujeres participarán en la competencia, lo que equivale al 47% de los participantes, y la representación de Nicaragua tiene en su equipo a tres hermanas: Valentina, Candelaria y Máxima Resano.

Se espera buen clima, sol y la unión de olas con los estándares establecidos para este certamen. Todo listo para el Mundial SURF 2021 y Argentina dice presente.

Luis Eduardo Muñoz