Sueño sabalero: Colón de Santa Fe va por su primera estrella en primera

Colón de Santa Fe tendrá la gran oportunidad de consagrarse campeón este viernes a las 19, cuando se enfrente a Racing por la final de […]

El equipo de Colón en la Copa de la LPF 2021 que va por su primer título.

Colón de Santa Fe tendrá la gran oportunidad de consagrarse campeón este viernes a las 19, cuando se enfrente a Racing por la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El conjunto de Eduardo Domínguez demostró un gran nivel durante la etapa inicial y terminó primero en la zona A, y tras superar a Talleres de Córdoba en los cuartos de final y a Independiente en semifinales, buscará su primer título en Primera División.

Pero… ¿Cuántas chances tuvo el sabalero de consagrarse campeón en la Primera División del fútbol argentino?

La historia indica que Colón se afilió a la AFA en 1948 y disputó ese año su primer clásico contra Unión, el otro equipo de la ciudad, y se lo llevó Colón por 1 a 0. Fue el primer equipo santafecino en ascender a la máxima categoría, tras consagrarse campeón del torneo de Segunda División en 1965.

Su primer título oficial llegó en 1950 con la Copa de Honor Juan Domingo Perón, que fue disputada por 12 equipos de Segunda División y llegaron al partido decisivo los dos equipos santafecinos. Colón y Unión se enfrentaron en una final de película el 30 de diciembre de 1950, en una noche calurosa y lluviosa. El sabalero se impuso por 4 a 2 y se consagró campeón por primera vez en un torneo de AFA.

Tras varios intentos fallidos por subir a Primera, entre ellos el torneo de 1954, cuando el sabalero no pudo ascender cuando llevaba varios puntos de ventaja, descendió a la C para luego resurgir como le sucedió a lo largo de la historia. Subió a Segunda por decreto en 1964 y para festejar el ascenso, enfrentó en un amistoso al Santos de Pelé (tricampeón del fútbol brasileño y dos veces campeón de América y del mundo) en el estado Brigadier Estanislao López, en Santa Fe.

Lo que suponía una goleada para el Santos, que llevaba 43 partidos invicto y tenía a uno de los mejores jugadores de la historia como Pelé, se convirtió en una hazaña para el club santafecino: Colón le ganó 2 a 1 al equipo brasileño y sorprendió al mundo. Ese mismo año y en el mismo estadio, «el Negro» derrotó a la Selección Argentina y a River en partidos amistosos, y tras esa seguidilla de victorias inolvidables, el estadio pasó a llamarse “El Cementerio de los Elefantes”. 

Pelé con la pelota. El 10 de mayo de 1964, Colón le ganó 2 a 1 a Santos.

El segundo título llegó con el ascenso a la máxima categoría en 1965 tras un extenso y novedoso torneo de 46 fechas y al año siguiente, el sabalero jugó su primer partido en Primera División. Se mantuvo dieciséis años hasta el descenso en 1981, cuando fue perjudicado en un partido que cayó ante el Boca de Maradona que lo dejó con varios jugadores suspendidos durante el resto del torneo por retirar el equipo, cuando faltaban 12 minutos para terminar el encuentro.

La hinchada sabalera festejando el primer ascenso a Primera en 1965.

Tuvo que esperar hasta 1995 para volver a Primera División, que con el esfuerzo de una nueva dirigencia se logró armar un gran plantel que tuvo como figuras a jugadores como Leo Díaz, Horacio Ameli, Hugo Ibarra, Gambier, Uliambre… Dos años más tarde, consiguió su mejor campaña en Primera División: fue subcampeón detrás del recordado River dirigido por Ramón Díaz, con la base del equipo del ascenso, más algunos refuerzos como Marcelo Saralegui y Cristian Castillo.

El equipo de 1997 quedó en las páginas doradas de la historia de Colón, consiguiendo un subcampeonato y la posterior clasificación a la Copa Libertadores. En ese mismo torneo, goleó 5 a 1 a River en una victoria sin precedentes. Meses más tarde, hizo su debut internacional en la Copa Conmebol, donde avanzó hasta las semifinales y se quedó con el 3° puesto tras caer con Lanús.

El sabalero se clasificó a 7 copas internacionales y el último antecedente es el más recordado: llegó a la final de la Copa Sudamericana 2019, que se jugó en Asunción y el rival fue Independiente del Valle de Ecuador. Colón, el símbolo popular de la capital santafecina, asombró al mundo del fútbol y llevó casi 40 mil hinchas que vivieron su primera final como un sueño. Con una lluvia incesante que le dio la cuota de dramatismo al encuentro, el Negro cayó 3 a 1 y se quedó en la puerta de conseguir su primer título.

La impresionante postal de los hinchas sabaleros en Asunción. Fueron casi 40 mil.

Este viernes tendrá una nueva posibilidad, esta vez será su primera final a nivel local en la máxima categoría del fútbol argentino y está a un paso de la consagración. Su emblema, Luis Miguel “El Pulga” Rodríguez, tendrá su revancha de aquella final en Asunción. El pueblo sabalero agita las banderas rojinegras en la capital de Santa Fe y está más ilusionado que nunca.

 

Lucas Rocco