Se divide Juntos por el Cambio

El partido se encuentra en un momento de incertidumbre. Sus líderes no se ponen de acuerdo con las candidaturas.

Los 4 máximos representantes de Juntos por el Cambio

El partido político Juntos por el Cambio se divide en dos. El rumbo del espacio viene con altibajos desde la gestión de Mauricio Macri como presidente de Argentina. Estos vaivenes, generaron que hoy se divida el partido. Unos son los que están del lado de Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires) y María Eugenia Vidal (ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires) y los que están de en el bando de Mauricio Macri (ex presidente de la nación) y Patricia Bullrich (presidenta del PRO).

Cambiemos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aunque estas fórmulas pueden parecer dos posibles opciones en las urnas de cara a las elecciones presidenciales del 2023, son realmente dos bandos de una “guerra” interna que tendrá lugar de aquí hasta dichas elecciones. La primera batalla será las PASO 2021. Probablemente Vidal y Bullrich se disputarán un lugar en CABA. «Lo natural es que vaya Bullrich a la Ciudad, María Eugenia Vidal a la Provincia y llenar con muchos más candidatos” esto dijo la ex ministra de Seguridad. Aunque al parecer lo que pasa dentro del partido indica que no serian así las candidaturas.

«No me siento presionada. La verdad es que no me siento presionada. Ésta es una decisión de una candidatura y no creo que ningún argentino deje de dormir para ver si yo soy o no soy candidata», estas fueron las palabras de Vidal al ser consultada por las PASO 2021. A pesar de que su candidatura no está confirmada, todo indicaría que va a ir por un lugar en la ciudad y esto llevó a que comenzaran las mediciones de su imagen, tanto en la Ciudad como en todo el país. En CABA, María Eugenia logró un 55,6% de imagen positiva, posicionándose como la ganadora en un hipotético duelo frente a Bullrich que, según algunas mediciones, quedaría entre 10 y 15 puntos abajo.

Lo que puede ilusionar a Vidal de cara a las elecciones del 2023 son sus números en las provincias del interior: en la misma medición de la consultora CB en la cual se vio el porcentaje de positividad en la Ciudad. En Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, la ex gobernadora gana en imagen frente a Rodríguez Larreta y eso podría generar una candidatura a la presidencia. Además, dio serios indicios de una postulación al responder lo siguiente luego de una pregunta sobre si prefería a Macri o a Larreta para presidente: “¿Y Vidal? Si no me voto a mí misma, es un papelón; a mí me gustaría algún día tener la oportunidad, pero no tengo desesperación por ningún cargo”.

Horacio Rodríguez Larreta es probablemente la figura más fuerte de Juntos por el Cambio y es quien tiene más chances de postularse para presidente en 2023, ya que fue y es la cara del partido durante la pandemia. “Lo importante es que haya clases presenciales, no es la pelea en sí”. A pesar de su declaración, su enfrentamiento con el Gobierno Nacional a la hora de establecer prioridades en el manejo de la pandemia fue lo que lo posicionó en la cima de la imagen política. Ha llegado a ganarle en imagen hasta al presidente Alberto Fernández. Al equipo de Larreta se le sumaria Diego Santilli, que ha demostrado tener una actitud más relacionada con el consenso y la tranquilidad del jefe de gobierno que con la contraparte del mismo partido.

Larreta y Vidal arman mesa ejecutiva en el PRO para desplazar a Bullrich

Patricia Bullrich es la figura más crítica y cuestionada del partido. Su mayor error fue la reciente acusación: “No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna”, haciendo referencia a Pfizer. Así se ganó las críticas de gran parte de su partido y de todo el mundo político. A pesar de esto, «La Piba», como se la conoce sigue firme y buscará posicionarse lo más alto que pueda en el escalafón político. “Me estoy poniendo los botines” exclamó Patricia. Con esto deja en claro que su postulación es segura.

Bullrich defendió el liderazgo de Macri y cuestionó a los que intentan un "parricidio" - Informe Político

Quien apoya a la ex ministra de seguridad es ni más ni menos que Mauricio Macri. A pesar de sus intentos de volver a integrarse en la política argentina no puede lograr una buena imagen y eso lo relega mucha en la disputa política. El ex presidente tiene varias cosas en contra. El recuerdo de su mandato en el cual lo prometido fue deuda y las cosas no fueron bien desde lo económico ni lo social. A esto se le sumaron sus contradictorias declaraciones a lo largo de la pandemia.

Esta división llegó ni más ni menos que a otra referente del partido, Lilita Carrio que se mostro claramente a favor de la dupla Larreta-Vidal, al declarar que Bullrich “Tiene que presentar las denuncias”, haciendo referencia a las declaraciones sobre Pfizer. Además, agregó que: «No volvería a apoyar a Mauricio Macri para presidente”. Esto debilita y aísla cada vez más a Macri y a Bullrich. Entonces, con esta lista de políticos siguiendo la línea larretista, en 2023 podríamos tener en las boletas amarillas a: Larreta como presidente, Vidal como jefa de gobierno, y Santilli con Carrió juntos en la provincia. Si esto se consolida, podría complicar el poder político del frente de todos que viene con la imagen en descenso debido a las polémicas que se generan en torno al manejo de la pandemia.

 

Maximiliano Bayonne