Reino Unido: afirman que retrasar la segunda dosis aumenta la inmunización

Contrariamente a lo que se pensaba, retrasar la aplicación de la segunda dosis contra el coronavirus podría aumentar su efectividad. Gracias a la investigación llevada […]

Contrariamente a lo que se pensaba, retrasar la aplicación de la segunda dosis contra el coronavirus podría aumentar su efectividad. Gracias a la investigación llevada a cabo por la Universidad de Birmingham y la Agencia de Salud Pública inglesa, se corroboró que los anticuerpos contra el Sars-CoV-2 eran tres veces y medio más altos en aquellas personas que recibieron la segunda dosis de una vacuna contra el COVID-19 después de 11 a 12 semanas en comparación con los que la recibieron tras un periodo de 3 semanas. Dicha investigación se llevó a cabo con la vacuna de Pfizer y en personas de riesgo.

Es el primer estudio en el cual se investiga cuál es la demora que afecta los niveles de anticuerpos del coronavirus y podría realizar aportes para mejorar los planes de vacunación en demas países. El experimento surgió ante la escasez de vacunas que contaba en diciembre de 2020 el Reino Unido. Debido a esto, retrasó las segundas dosis y comenzó a vacunar a aquellos que no contaban con una inoculación para maximizar el número de personas parcialmente protegidas. La primera dosis se encarga de inmunizar al paciente y la segunda vendría a ser un “refuerzo”, es decir, fortalece a la antecesora.

Los resultados son esperanzadores, pero son específicos de la vacuna Pfizer, que no está en muchos países, como en la Argentina. El Gobierno nacional había mantenido negociaciones con Pfizer el año pasado para la compra de su vacuna, pero estas no se concretaron debido a diferencias por el contrato. Sin embargo, Cecilia Nicolini, asesora presidencial, en declaraciones a Futurock, afirmó: “Se han retomado las negociaciones con Pfizer”. Y añadió que es posible que el Gobierno logre un acuerdo con la farmacéutica estadounidense.

El 26 de marzo pasado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, decidió implementar el mismo plan de vacunación que los británicos ante la escasez de vacunas , con el objetivo de proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y maximizar el número de personas parcialmente protegidas.

Hasta el momento, una de cada cuatro personas en el país recibieron las dos dosis contra el coronavirus. Las tres vacunas que se aplican actualmente en el país (AstraZeneca, Sinopharms y Sputnik V) requieren de dos dosis para lograr un nivel óptimo de protección contra el COVID-19. 

Ante las demoras en la llegada de nuevas vacunas al país, surgen dudas sobre cuándo se va a completar el esquema de vacunación entre las personas a las que le faltan la segunda dosis. En respuesta a esto, Carla Vizzotti aseguró: “Todas las personas van a completar su esquema de vacunación”. Y en relación a la segunda dosis de la Sputnik V, agregó: “Estamos trabajando con la Federación Rusa para empezar a recibir el segundo componente y completar los esquemas de vacunación en las personas para que vayan cumpliendo esos tres meses de intervalo”.