Los taekwondistas clasificados a los Juegos Olímpicos se podrán vacunar en Estados Unidos

Hace algunos días, la organización deportiva Panam Sports anunció que los taekwondistas que estarán presentes en Tokio 2021, podrán recibir la vacuna contra el Covid […]

Hace algunos días, la organización deportiva Panam Sports anunció que los taekwondistas que estarán presentes en Tokio 2021, podrán recibir la vacuna contra el Covid 19 al llegar a Estados Unidos.

Panam Sports es el líder del Movimiento Olímpico en las Américas, y alcanzó un acuerdo con la Universidad de Miami para la obtención de 4.000 inyecciones de Johnson & Johnson, las cuales se les otorgarán a todos los deportistas que estarán presentes en los Juegos Olimpicos.

«Sabemos que en muchos de nuestros países del continente es muy difícil poder vacunarse contra la Covid-19, por eso hemos hecho un importante esfuerzo y hemos logrado un gran acuerdo que ayudará a todos los deportistas que no han tenido la posibilidad de inocularse», afirmó Neven Ilic,  presidente de Panam Sports, cuya nacionalidad es chilena.

Lo que esta Organización deportiva busca, es que los competidores puedan «viajar más protegidos a los Juegos Olímpicos de Tokio».

Además, Panam Sports notificó a los países socios que esta posibilidad incluye además, el financiamiento de los boletos aéreos para que los interesados puedan llegar hasta la ciudad del estado de Florida a recibir sus dosis, con un mínimo de 30 días antes de su arribo a Tokio.

Pero estas vacunas no serán solamente para los taekwondistas, sino también para otras disciplinas como atletismo, natación, esgrima, canotaje, gimnasia, fútbol, tiro skeet, vela, equitación, tenis y lucha.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se iban a realizar en julio de 2020, pero debido a la pandemia de Covid-19, se tuvo que posponer, y se realizarán en julio de este año. El Comité Olímpico Internacional (COI), ha confirmado que los Juegos seguirán llamándose Tokio 2020 a pesar de que la nueva fecha del evento sea en 2021.

Con respecto al ámbito de los Juegos Olímpicos, el taekwondo es un deporte relativamente nuevo, ya que oficialmente se comenzó a entregar medallas recién en Sidney 2000, tras varios años de haber sido una disciplina de exhibición en los Juegos. Desde ahí, ha mantenido su estatus de deporte por la medalla en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y lo hará en París 2024.

En esta edición que se llevará a cabo en la ciudad asiática, la acción de este deporte que es practicado por más de 80 millones de personas alrededor del mundo, comenzará el día sábado 24 de julio y finalizará el martes 27 del mismo mes.

Hasta Londres 2012, cada país solo podía llevar a los Juegos a dos hombres y dos mujeres, pero a partir de Río 2016, la historia cambió. En la actualidad, cada país puede contar con un atleta en cada categoría de peso. Así unos 128 atletas competirán en las ocho categorías olímpicas de peso en Tokio. Las categorías son: 58 kg, 68 kg, 80 kg, +80 kg, en el rubro masculino; y 47 kg, 57 kg, 67kg, +67kg, en el femenino.

Con respecto a la sede en la que se celebrará el taekwondo, será en el Makuhari Messe Hall A, ubicado en la ciudad de Chiba, prefectura de Chiba y que tiene una capacidad para 10.000 personas, siendo así, uno de los tres salones de los centros de convenciones más grandes de Japón. Pero este lugar no solo albergará al taekwndo, ya que también allí se podrá presenciar la lucha olímpica.

Autor: Gianluca Primo Bermúdez