El repudio del arco político al atentado contra un local de La Cámpora en Bahía Blanca

El hecho ocurrió durante la madrugada del 25 de mayo y afortunadamente no hubo heridos

El local de La Cámpora ubicado en la calle Berutti 184, esquina Donado, de la ciudad portuaria fue el objetivo de un ataque con explosivo durante la madrugada del Dia de la Patria. No hay que lamentar victimas pero el daño al clima político parece ser el mayor damnificado del hecho.

Así quedo el frente del local victima del atentado

Junto a los daños materiales provocados al local, y a inmuebles cercanos, se encontraron los restos del material explosivo controlado a control remoto (“no eran ningunos improvisados”, dijo la Policía) y una serie de folletos sobre la vereda, con mensajes que remiten a un tiempo muy oscuro en la historia de la Argentina.

Imagen del folleto que dejaron en la vereda del local damnificado

Las consignas dentro del folleto dejan rápidamente de ser críticas hacía el gobierno de Alberto Fernández sino declaraciones que primero rozan el fascismo y luego lo abrazan completamente. El plantear una “purga” y amenazar a los militantes diciendo “ahora a cuidarse traidores, sabemos donde viven” debería ser una llamada urgente a todos los frentes políticos para frenar la pelota pero, en año electoral, parece utópico que eso mismo suceda.

Los vecinos que atestiguaron el hecho dieron una misma versión: «Vimos a dos personas, una más joven que la otra, correr desde Donado hacia Darregueira y subirse a un auto que estaba en la esquina con España, a 300 metros de la sede partidaria, donde hay un quiosco», contó un investigador al medio bahiense La Nueva.

Se están teniendo en cuenta las grabaciones de cámaras de seguridad privadas y las antenas telefónicas; con el fin de encontrar a los responsables para que este acto en contra de la democracia no quede impune.

 

https://twitter.com/hector_gay/status/1397183970081742852?s=20

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay de Juntos por el Cambio, expresó su solidaridad a través de Twitter y, horas más tarde, habló con la prensa sobre lo ocurrido en su ciudad: «No hay nada que justifique este hecho de violencia. Estos hechos son inconcebibles y atentan contra la democracia y espero que la policía ponga todo su esfuerzo en esclarecer lo sucedido».

Héctor Gay, intendente de la ciudad bahiense

También declaró que «hay que bajar tono político de todas las partes, aunque de todos modos, en líneas generales, en Bahía tenemos diálogo contínuo con los dirigentes de la oposición y no caemos en discursos que puedan llevar al odio o a acciones como estas de parte de algunos personajes».

Dentro de los distintos partidos que forman parte de la oposición al gobierno actual, las figuras más resonantes en mostrar su solidaridad fueron Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1397269638438920195?s=20

Fue Twitter el medio por el cual expresaron su repudio a lo sucedido en Bahía Blanca el jefe de gobierno porteño y quien fuera su mayor adversario en las elecciones del 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. Es aún más destacable sus mensajes considerando el silencio de otros grandes referentes de la coalición.

Sumado a los tweets de Lousteau y Rodríguez Larreta también mostraron su repudio y solidaridad a través del mismo medio varios miembros de la oposición actual cómo: los dirigentes del Frente de Izquierda Myriam Bergman y Nicolas Del Caño, entre otros.

Dentro del oficialismo el repudio fue total, se destacó la iniciativa de los diputados nacionales del Frente de Todos quienes consideran que lo sucedido es de «gravedad institucional» y que «implica un ataque a la convivencia democrática».

Ciro J.E. Frustaci Zaccaro