Copa del Mundo: más equipos, menos años, otro tipo de negocio

¿Cuándo es el próximo mundial? Es la pregunta automática apenas termina el torneo más grande de fútbol. La competencia esperada, tanto por fanáticos como por […]

¿Cuándo es el próximo mundial? Es la pregunta automática apenas termina el torneo más grande de fútbol. La competencia esperada, tanto por fanáticos como por jugadores de todos los continentes que quieren representar a sus selecciones, ha estado en boca de muchos ante posibles cambios dispuestos por la entidad madre del fútbol internacional.

Uno de ellos es el que se aprobó por unanimidad por el Consejo de la FIFA, y es que para el mundial 2026 aumente a 48 la cantidad de selecciones que acceden a la competencia, cuando actualmente son 32. Los equipos se repartirán en 16 grupos de tres y, posteriormente, se disputará una fase eliminatoria.

Distribución de las plazas por continente

Siendo el fútbol un deporte tan popular y con tantos países participantes, sabiendo cuánto influye en lo  económico, no es extraño que se esté barajando la posibilidad de reducir la brecha de espera y llevar el  mundial a dos años en vez de cuatro.

Es una manera de promocionar el fútbol  y lo que se pretende hacer es estudiar qué se puede hacer para estimular dicho deporte. Se sabe muy bien lo que representa y conlleva la Copa del Mundo y es por ello que se debe observar si puede encajar en el calendario internacional y los partidos de clasificación. Según la FIFA, lo que se busca es darle prioridad al ámbito deportivo y no a lo comercial. Mientras tanto, los fanáticos de los mundiales aguardan expectantes la confirmación.

Entre otras cuestiones, también se resolvió por unanimidad la creación de un Tribunal del Fútbol que asumirá «la responsabilidad de resolver disputas que antes ejercía la Comisión del Estatuto del Jugador”, ahora disuelto.

 

Bruno Mariano, Calabrese Marcos, Gaetán César