Esta semana se debatiría la legalización del cannabis medicinal

El Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas tiene en manos un proyecto que busca regular y fomentar la industria del cannabis medicinal. […]

El Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas tiene en manos un proyecto que busca regular y fomentar la industria del cannabis medicinal. Esta iniciativa será presentada ante el Consejo Económico y Social (CES), y llevará el nombre de “Desarrollo de la Industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial” que será expuesta ante consejeros, académicos, diputados y senadores.

Durante los últimos años, la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de diversas enfermedades ha crecido drásticamente; la planta contiene más de 60 sustancias conocidas hasta el momento que tienen efecto en el cuerpo y el sistema nervioso. El cuerpo humano posee diversas células que son receptores de estos principios activos de la planta, lo que permite procesarlo y sentir sus efectos.

Para su consumo, existen diferentes  formas de administrarla, a diferencia de de uso recreativo. Las maneras de consumirla de forma medicinal es a través de vaporizadores certificados, aceites, pastillas, cremas y sprays nasales, entre otras. El consumo de los cannabinoides pueden ayudar a tratar diversas enfermedades como pueden ser la esclerosis múltiple, glaucomas, epilepsia, dolores crónicos, Alzheimer, VIH, náuseas severas y sintomatologías de otras dolencias.

En América, algunos países han logrado poder legalizar el cannabis medicinal: Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos (en 30 estados), Uruguay y Canadá. Estos dos últimos los únicos países que también aprobaron el consumo del cannabis recreativo.