Esta semana se debatiría la legalización del cannabis medicinal

Está previsto que el proyecto se presente esta semana en el Consejo Económico Social (CES).

Aceite de cannabis medicinal

El Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas tiene en manos un proyecto que busca regular y fomentar la industria del cannabis medicinal. Esta iniciativa será presentada ante el Consejo Económico y Social (CES), y llevará el nombre de “Desarrollo de la Industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial” que será expuesta ante consejeros, académicos, diputados y senadores.

Durante los últimos años, la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de diversas enfermedades ha crecido drásticamente; la planta contiene más de 60 sustancias conocidas hasta el momento que tienen efecto en el cuerpo y el sistema nervioso. El cuerpo humano posee diversas células que son receptores de estos principios activos de la planta, lo que permite procesarlo y sentir sus efectos.

Para su consumo, existen diferentes  formas de administrarla, a diferencia de de uso recreativo. Las maneras de consumirla de forma medicinal es a través de vaporizadores certificados, aceites, pastillas, cremas y sprays nasales, entre otras. El consumo de los cannabinoides pueden ayudar a tratar diversas enfermedades como pueden ser la esclerosis múltiple, glaucomas, epilepsia, dolores crónicos, Alzheimer, VIH, náuseas severas y sintomatologías de otras dolencias.

En América, algunos países han logrado poder legalizar el cannabis medicinal: Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos (en 30 estados), Uruguay y Canadá. Estos dos últimos los únicos países que también aprobaron el consumo del cannabis recreativo.