Una famosa obra de Antonio Berni jamás mostrada al publico ahora tiene precio

«La apoteosis de ramona», dos norteamericanos coleccionistas la compraron directamente en el taller del artista, pero esa misma obra salió de la Argentina en 1967. […]

«La apoteosis de ramona», dos norteamericanos coleccionistas la compraron directamente en el taller del artista, pero esa misma obra salió de la Argentina en 1967.

La «Apoteosis» significa glorificación y enzalamiento del personaje de Ramona Montiel que encarna una prostituta argentina que empieza pobre y luego mas acomodada económicamente y socialmente. Ideado por Antonio Berni en el año 1962, pero en la actualidad dará un paso adelante en su carrera dentro del mercado del arte.

Este miercoles en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, se sacara  a la venta en forma privada de una interesante pintura, objeto del autor realizada en un formato de caja que contiene dentro la Apoteosis de Ramona. Este trabajo poco conocido en la artística Argentina que una pareja coleccionista norteamericana compró en su mismo taller, en el cual fallecieron los dos. Se trata de Robert Mayer y su mujer canadiense Beatrice Cummings, hija de un importante empresario de emporio de comidas de Canadá.

Las medidas que tiene son de 1,40 x 2,18 x 0,29 metros tiene tres medidas, debido a que viene en una caja. Esta obra estuvo fuera del país desde hace tiempo, la Apoteosis nunca fue expuesta de forma pública sino estuvo siempre privado, pero ahora se expone en el espacio de christie’s en el Rockefeller Center, seria la única vez que la pieza se muestre al publico. También se subastaran otras 100 piezas de arte latinoamericano.

Datos importantes que revelan a quien le perteneció Ramona

¿Que valor tiene la obra?

Tendría un precio muy alto, similar al que la última semana obtuvo la venta de Juanito Dormido, de 1974, que se vendió en Sotheby’s por 441.000 dólares. Seria un precio récord para el estandard de Berni, aunque no el mayor para el artista. «Desocupados» fue comprado por Jugó Sigman en 1 millón de dólares y «Otra Ramona» fue vendida a Amalia Lacroze de fortabal en 1997, a 717.500 dólares.

Lo mas curioso de la obra de Berni que se pone a la venta es la forma en que el matrimonio Mayer la compró, cuando estaban de viaje en Buenos Aires, dirigiéndose al Petit-hotel de avenida rivadavia donde estaba Berni( un edificio que pertenecia a Nélida Gerino, compañera del mismo). Ocurre también que se juntan varios factores que hacen que exista herencias complejas y que exista algún tipo de crisis. Por eso, se juntan y salen las obras o piezas a subasta o venta, como una forma de solución. Pasada una semana de la venta de Juanito Dormido, nuevamente hay un Berni en oferta en uno de los corazones del mercado del arte, en la ciudad del norte.

La obra de arte de Berni-caja compone a Ramona volumétrica hecha de materiales variados, tomados de la calle, tiendas, de la propia casa de Berni, probablemente sea así. Tiene muchas expectativas esta obra, su camino es incierto todavía ¿Ira hacia una colección nacional o internacional? Y que mas obras de nuestros artistas salgan a la venta. En Nueva York , pero en otros lados y también acá, los principales artistas contemporáneos, en el medio de esta crisis del Covid-19, su principal vía y propósito es vender.

¿Cual sera la próxima obra de arte que estará a la venta?

 

Catriel Torrico 2A- TM