El Senado define la postergación de las elecciones 2021

El destino de las elecciones en nuestro país está por definirse. La propuesta es trasladar las PASÓ del 8 de agosto al 12 de septiembre y […]

El destino de las elecciones en nuestro país está por definirse. La propuesta es trasladar las PASÓ del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Son pocas las veces que, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se ponen de acuerdo en distintos asuntos. El hecho de posponer las elecciones legislativas de 2021, es una de ellas. Ambos partidos políticos están de acuerdo en que deben re-programarse las PASÓ y las generales. 

Primero este proyecto pasó por la Cámara de Diputados, en el que hubo 223 votos a favor, 8 abstenciones y 3 rechazos. De esta forma, por decisión mayoritaria, la decisión queda en manos del Senado de la Nación. Seguramente también sea aprobado, y se modifiquen las fechas iniciales a las propuestas.

¿Por qué se solicita esto?

El principal motivo es la pandemia de Covid-19. Entonces, cómo se acerca el invierno en Argentina y no se van a poder realizar las campañas correspondientes, por el riesgo que generan las bajas temperaturas frente al virus, se solicita que se corra el cronograma pactado.

«Ganamos un mes en medio de este contexto ya que en invierno recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad, y ha primado la cordura y hemos alcanzado este consenso», afirmó Pérez Araujo, diputado por el Frente de Todos. 

Por el lado de Juntos por el Cambio, tomó la palabra Mario Negri, quien dijo: «No se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por 30 días. No es lo mismo que suspender, suspender es no votar y acá vamos a votar. Sí o sí».

¿Quién solicitó tomar esta medida?

La idea comenzó desde el oficialismo, que luego fue aceptada por el bloque de Juntos por el Cambio. 

¿Ya está publicado el Padrón Electoral?

Si, ya está publicado el Padrón Provisorio. Podes consultar tus datos personales desde el siguiente enlace: https://www.padron.gob.ar/ 

Podrán votar los mayores de 16 años o que cumplan esa edad antes del 14 de noviembre, igualmente tendrán que verificarlo en el listado, si están o no anotados.

¿Qué definen estas elecciones?

En el Senado sólo cambiarán 24 de 54 puestos, mientras que en la Cámara de Diputados se modificarán 127 de 257 lugares disponibles.

¿Hasta cuando tendrán mandato los senadores y diputados elegidos?

Los senadores se mantendrán en sus cargos hasta 2027, en cambio los diputados hasta 2025.

¿Quiénes dejan sus cargos?

En el Frente de Todos dejarán su cargo, 50 de 119 bancas: Gabriela Cerruti, Carlos Heller -ingresó en 2019 para completar el mandato de Juan Cabandié-, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Walter Correa, Ignacio de Mendiguren, Fernanda Vallejos y Hugo Yasky, entre otros.

En Juntos por el Cambio y aliados, renovarán 60 de sus 115 estaños-26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca-. Los principales nombres que deberán dejar sus bancas son Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Héctor “Toty” Flores, Graciela Ocaña, Brenda Austin, Héctor Baldassi, Diego Mestre, José Cano y Eduardo Brizuela del Moral.

En el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo tendrán que modificar 4 de sus 6 estaños. El Interbloque Federal le tocara renovar 7 de 11 sillas. Al Frente de Izquierda sus dos actuales ocupantes y al Movimiento Popular Neuquino el lugar que ocupa Alma Sapag.

Información obtenida del medio «ámbito».

Recordemos como era el cronograma pactado hasta el momento, y que con muy probablemente se modifique cuando el Senado apruebe la postergación:

  • 7 de mayo. Publicación del padrón provisorio.
  • 10 de mayo. Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.).
  • 4 de julio. Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.
  • 9 de julio. Designación de autoridades de mesa. Impresión y publicación de los padrones definitivos.
  • 24 de julio. Difusión de los lugares y mesas de votación.
  • 26 de julio. Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.
  • 6 de agosto. Comienzo de la veda electoral.
  • 8 de agosto. Elecciones P.A.S.O. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
  • 10 de agosto. Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo de las P.A.S.O.
  • 4 de septiembre. Inicio de la campaña electoral. Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las P.A.S.O. Oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales.
  • 19 de septiembre. Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.
  • 24 de septiembre. Impresión y publicación de los padrones definitivos.
  • 7 de octubre. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las P.A.S.O.
  • 9 de octubre. Difusión de los lugares y mesas de votación.
  • 22 de octubre. Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).
  • 24 de octubre. Elecciones Generales. Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
  • 26 de octubre. Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo.
  • 29 de octubre. Fin del plazo para justificar la no emisión del voto.