«Los Simuladores» a través del tiempo: ¿por qué se los sigue recordando?

La serie se estrenó el 20 de marzo del año 2002, época en la cual el país apenas estaba emergiendo de una de las crisis […]

La serie se estrenó el 20 de marzo del año 2002, época en la cual el país apenas estaba emergiendo de una de las crisis socioeconómicas más fuertes de su historia. Con lo anteriormente mencionado, el público necesitaba un tiempo, como lo era la cena para distenderse de los problemas y consumir contenido atractivo, en ese horario conocido como prime-time llegó esta tira de 60 minutos de duración.

La trama se centraba en un equipo de agentes conformado por cuatro hombres interpretados por Federico D´Elía ( Santos), Diego Peretti (Ravenna), Alejandro Fiore (Lamponne) y Martín Seefeld (Medina), que se dedicaban a resolver los problemas de la gente común mediante simulaciones. Cada trabajo poseía su propia investigación y desarrollo, ejecutados en las diversas tramas de los capítulos, mezclando en ellas drama, suspenso y un humor inteligente. Los integrantes del equipo se caracterizaban por sus formas de afrontar cada trabajo pero, a la vez, llevar a cabo sus vidas cotidianas. La serie tuvo 24 capítulos distribuidos en dos temporadas; la primera con 13 y la segunda con 11. Su última emisión se produjo el 5 de enero del 2004.

La respuesta al éxito que tuvo- y mantiene- la serie se debe principalmente a su director; Damián Szifron. Este director supo retratar a la sociedad argentina como el escenario perfecto donde los protagonistas lidiaban con sus misiones y los problemas que estos generaban. Cada personaje que se cruzaba en la trama estaba planteado para que su actuar lo describiera por sí solo, ya sea como aliado o enemigo. Justamente, los protagonistas se diferenciaban del resto de las personas al tener un valor moral y ético diferente pero a la vez sobrellevar sus vidas ordinarias de la manera más común posible, afrontando problemáticas comunes. El grupo trabajaba en donde las situaciones necesitarán un poco de injusticia para equilibrar la balanza y hacerlo más justo.

 

En varias ocasiones se mencionaron las ideas para traer a “Los Simuladores” de vuelta en nuevas operaciones, sin embargo aún no hay nada asegurado, solamente volver a revivir las dos temporadas y compartir los momentos más memorables en las redes sociales.