Del AMBA a Misiones: el paso fugaz del cohete chino por la Argentina

El cohete chino Long March 5B, que estaba fuera de control, reingresó a la atmosfera el pasado sábado 9 de mayo aproximadamente a las 00:24 […]

El cohete chino Long March 5B, que estaba fuera de control, reingresó a la atmosfera el pasado sábado 9 de mayo aproximadamente a las 00:24 hora local. Sus restos cayeron en el Océano Indico, al oeste del archipiélago de las Maldivas.

Luego de confirmarse la información de que dicho cohete se encontraban fuera de control, gran parte de los países en los que existían posibilidades de caer los restos se mantenían expectantes y alertas, y la Argentina era uno de ellos. Con un cielo despejado, existían las posibilidades de que se pudiera observar desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que alrededor de las 12:30 del día viernes 7 de mayo, el cohete pasó por sobre la zona recientemente mencionada. El último recorrido que hizo el bólido por el cielo nacional fue por el borde noroeste de la provincia de Misiones.

En estos últimos días, la NASA atacó fuertemente a los responsables del lanzamiento del Long March 5B y los trató de “irresponsables”, dado que, según estos últimos, el gobierno chino ocultó información.

Antecedente en cielo argentino

Fue el 7 de febrero de 1991 cuando el cohete ruso «Salyut 7» cayó fuera de control en territorio argentino y esparció sus restos en distintas provincias como Rosario, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut. Fueron casi 30 toneladas de material. El trozo más importante se hundió en el patio de la casa de una familia rosarina.