Caso Thelma Fardin: avanza la causa contra Juan Darthés y podría ser condenado a 18 años de prisión en Brasil

Después de 2 años, El actor se defendió durante una entrevista a un medio brasileño. No obstante, la causa avanza y podría ir a la cárcel.

El pasado 10 de mayo, Juan Darthés rompió el silencio desde Brasil por primera vez después de 2 años. Acusado penalmente por abuso sexual agravado ante la actriz Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años en una gira por Nicaragua con la serie «Patito feo», y sumado a las acusaciones mediáticas de acoso por parte de Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita CO, el actor contraatacó: «No hice nada de lo que me acusan, soy inocente».

La denuncia se encuentra radicada en Nicaragua, pero como las justicias brasileña y argentina llevan adelante la causa, Darthés será juzgado el 30 de noviembre en el país donde se encuentra actualmente. A sus 56 años podría ser juzgado por atentar a la integridad sexual a 18 años de prisión en el establecimiento que se encuentra a 150 kilómetros de San Pablo, la cárcel llamada «Tremembé», apodada «la cárcel de los famosos», donde estuvo el ex presidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva, y el hijo del reconocido astro del fútbol, Pelé. Cuenta con 393 presos, 2 pabellones de régimen cerrado, espacio hasta 408 personas, con comida de calidad, clases de inglés, música y hasta poesía.

Cárcel Tremembé, Brasil.
Cárcel Tremembé, Brasil.

El medio «Record TV» de Brasil, mediante una extensa investigación, pudieron encontrar al actor en un lujoso departamento ubicado en Río de Janeiro. El periodista Roberto Cabrini se puso en contacto a través del portero eléctrico y mediante una llamada, Darthés respondió en portugués sobre los hechos de los que se lo acusa: «Finalmente me voy a poder defender». Y agregó: «Desde el comienzo estoy a disposición de la justicia brasileña. También quiero ir a Nicaragua, pero los abogados no me lo permitieron y menos mal que escuché. No ofrecían garantías para mi vida». Finalmente, agregó: «Fue mucho, mucho tiempo de injusticia, de sufrir a mi familia. La verdad que no deseo eso para nadie».

Rápidamente Thelma Fardín respondió a través de redes sociales con el apoyo del colectivo de Actrices argentinas. 

El en el mes de abril, ella y la agrupación realizaron un anuncio en la terraza del Centro Cultural Recoleta.  Allí, informó la organización que no estará más representada por Sabrina Cartabia, a quien agradeció por sus tareas junto “al enorme movimiento de mujeres y disidencias”, y presentó a Martín Arias Duval como su nuevo abogado. Pero la noticia más fuerte fue que el Ministerio Público de Brasil formuló una acusación formal contra Darthés.

En ese momento, Arias Duval informó: “La Justicia brasileña inició un exhorto internacional para que las pruebas pudieran estar a disposición de la justicia. Fueron enviadas, analizadas y consideraron que había mérito suficiente, por lo que se presentó una acusación formal contra Juan Darthés que se encuentra en manos del juez interviniente”. La Interpol libró una circular roja para detenerlo, en estos momentos el actor se encuentra viviendo junto a su esposa, María del Carmen y sus hijos Gianfranco y Tomas.

Thelma y el colectivo de actrices argentina.
Thelma y el colectivo de actrices argentina.