Juan Curuchet: una vida pedaleando hasta lo más alto

Juan Curuchet es un ciclista nacido en Mar del Plata en 1965 y uno de los deportistas argentinos con más participaciones en ediciones de los […]

Juan Curuchet es un ciclista nacido en Mar del Plata en 1965 y uno de los deportistas argentinos con más participaciones en ediciones de los Juegos Olímpicos, con seis en total: 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y finalmente Beijing 2008, el año más recordado en la competencia y su última presentación, cuando se despidió de la mejor manera con una medalla de oro.

 

Ya en 2004 había sido campeón mundial de ciclismo en pista y los años previos a Pekín se preparó mucho con su compañero Walter Pérez, quien hoy es el director técnico nacional en ciclismo.

Otro de los escenarios en los que Curuchet dominó fue en los Juegos Panamericanos donde cosechó cinco medallas en total, de las cuales tres fueron de oro y dos de plata. Su primera participación fue en 1983 en un segundo puesto, en 1999 obtuvo la de oro, en 2003, una de plata y otra de oro, y cerró el ciclo en 2007 también con otro primer puesto.

De todas las medallas que tiene Curuchet, la de 2008 fue la coronación máxima, no solo por ser la última y haberla ganado a los 43 años, sino porque marcó un hito en el ciclismo argentino. En la carrera final, la táctica con su compañero Pérez fue la velocidad, pero llegados a los últimos diez minutos, los españoles Joan Llaneras y Antonio Tauler comenzaron a pisarles los talones. El final fue agónico y emocionante. Años más tarde, Curuchet confesó: “Los argentinos tenemos cualidades para lograr cualquier tipo de sueño que nos propongamos. Este logro es para todos los argentinos y ojalá encienda la llama en los chicos que eligieron nuestro deporte».

Sin dudas una puerta que se abrió para los futuros ciclistas en Argentina. Tras el hecho Curuchet tuvo un recibimiento glorioso en Mar del Plata. Años más tarde ya alejado de la bicicleta fue electo en  2013 como senador de la Provincia de Buenos Aires con el Frente de Todos.

 

Martina Gallucci, Segundo A, turno tarde