Enfurecidos por un video de YouTube

Hace un par de semanas, el canal de YouTube “Pais de Boludos”, publicó un video sobre la banca económica que tiene los libertarios, en el […]

Hace un par de semanas, el canal de YouTube “Pais de Boludos”, publicó un video sobre la banca económica que tiene los libertarios, en el país y a nivel mundial. Dicho video, fuera de buscar polémica o de vociferar en contra de la filosofía política del público, intentaba desglosar una supuesta organización detrás del financiamiento del liberalismo. La publicación fue colmada de comentarios ofensivos y violentos de un público enfurecido y ofendido sobre las supuestas “mentiras” que el video constataba.

La revuelta fue generada, en gran medida, por distintos creadores de contenido del mismo medio. Canales como “El Presto”, con 313 mil suscriptores y “Es de Peroncho”, con más de 66 mil. Sus creadores, Eduardo Prestofelippo y Augusto Grinne son jóvenes, que tienen una gran llegada entre el público joven de nuestro país y se han convertido en todo un fenómeno social en el último tiempo, instalándose como jóvenes referentes de este movimiento.

Dichos canales son de una postura deliberadamente liberales e incluso en algunos casos extremadamente anti peronistas. Grandes aglomeraciones de seguidores, como es el caso de “Tipito Enojado”, quien cuenta con más de 190 mil seguidores en esta plataforma. Este inclusive, en conjunto con “El Presto”, invitó al conductor y guionista del video libertario, Nicolás Guthmann, a su podcast para debatir sobre el tema y retrucarle sobre la información que circula en el video.

Instagram de «Tipito Enojado» publicando su respuesta al video

El mismo Nico Guthmann comentó en su podcast ,”220 podcast”, que recibió insultos y represalias de parte de los seguidores de estos exponentes. “Hay referentes jóvenes que aparecen en el video, y se defienden de acusaciones que yo no hice. Recibí muchas puteadas y muchas amenazas”. Nico se contactó con los creadores de estos canales para intentar calmar las aguas, ya que la intención del video no era ofender ni desprestigiar a nadie. “Mostramos un funcionamiento de vínculos entre organizaciones, no me la agarro con nadie en particular”.

Si bien, el video realmente generó polémica, el enojo fue principalmente por la inclusión de varios youtubers en la miniatura de este. Sus caras fueron colocadas en compañía de fuertes figuras publicas, como José Luis Espert, Javier Milei y Agustín Laje.

Finalmente la miniatura del video fue modificada varias veces, eliminando a estos jóvenes referentes y dejando en imagen a las tres voces más mediáticas, previamente mencionadas, del movimiento. El conflicto, que en un primer momento había generado varias amenazas, logró quedar en buenos términos. Aunque llama la atención cómo cada día crece el movimiento liberal en nuestro país, que como se dijo en “País de Boludos”: “Nos están vendiendo algo que ya existe, en un nuevo envase”.

Baltasar Delpueche Torga 2°A T.M