Los sueños como forma de estudio

«El padre del psicoanálisis», así fue nombrado Sigmund Freud, quien a través de sus estudios buscaba encontrar el origen de aquellos pensamientos y conductas que […]

«El padre del psicoanálisis», así fue nombrado Sigmund Freud, quien a través de sus estudios buscaba encontrar el origen de aquellos pensamientos y conductas que caracterizan y dan forma al ser humano. Pero varios estudios son los que llevarían a Freud a navegar en la psiquis de las personas. Sus estudios con los estupefacientes, especialmente con la cocaina, buscaba usarla con fines terapéuticos, pero termino desencadenado en llevar a una persona a una adicción por la cocaina. También hay que remarcar la fallida hipnosis, donde se buscaba que el paciente entrara en un transe hipnótico y así revelar aquello que le causaba tanta locura irremediable. También se implemento la catarsis, de forma mas espiritual, se creía que los pacientes se liberarían de sus temores sacando todo aquello que los reprimiera.

Pero uno de sus estudios mas brillantes fue denominado como «la interpretación de los sueños», estudio que luego se convirtió en su obra mas brillante. La teoría que establece Freud, comprende en que las emociones y deseos que se encuentran guardados profundamente en el subconsciente, pueden escalar y tomar un pequeño lugar en el consciente durante los sueños, llegando a tomar el lugar de pequeñas pistas para encontrar el origen de aquello que llegue a modificar o afectar la conducta humana.

(Tapa del libro escrito por Sigmund Freud, publicado en 1899)

Freud en su teoría explica que tanto los sueños amigables como las pesadillas suelen tener algunos hechos reprimidos o algún deseo oculto, es así que se manifiesta en los sueños del soñador. En su libro, «la interpretación de los sueños», usaba sus sueños como ejemplos para reforzar su teoría y demostrar que los sueños son capaces de poder ser analizados psicológicamente.

Freud en su teoría considera que todo sueño es interpretable, esto quiere decir que en ellos se puede buscar y obtener un sentido alguno. Mayormente el sentido se puede obtener luego de analizar por partes, ya que en cada parte se puede encontrar un deseo en manifiesto. Su estudio requiere en desarmar el sueño en partes y analizar, para así luego pasar la conclusión sobre el sueño soñado.  Resulta ser una tarea bastante compleja, ya que, el deseo no se manifiesta directamente, sino que se encuentra deformado debido al proceso denominado; deformación orinica, donde esta deformación es producto del inconsciente que restringe al deseo que intenta manifestarse.

 

Francisco Ezequiel Kowalczuk.