El fallecimiento de Robertino Granados

  Robertino Granados, actor, director, autor y docente. Nacido en Buenos Aires en 1946. Con 75 años de edad es considerado un emblema para las […]

 

Robertino Granados, actor, director, autor y docente. Nacido en Buenos Aires en 1946. Con 75 años de edad es considerado un emblema para las artes escénicas argentinas, un personaje que dejó muchas enseñanzas en la vida de muchos. 

Con una destacada carrera, sus inicios fueron en los años 60 en el Grupo Lobo: una propuesta surgida en el icónico Instituto Di Tella, con el que presentó obras y puestas como Tiempo lobo, Casa, una hora, un cuarto, El Sr. Retorcimiento en el siglo agónico y tiempo de fregar. Formó parte del prestigioso grupo Living Theatre, de Nueva York; y en 1974, trabajó en Rock Garden, de Sam Sheppard, en el Public Theatre de Brooklyn; y El esclavo de Leroi Jones, en El Marginal de Bahía. En la década del 80 en el icónico «Cemento», un centro cultural alternativo de la época, Robertino presentó sus versiones de Macbeth, Julio César y Hamlet, entre otros espectáculos en los que compartió escenario con Luis Ziembrowski, el «Mosquito» Sancineto, otros miembros de la contracultura de la época.

Años más tarde Robertino estuvo vinculado al underground del rock nacional donde trabajó con personajes reconocidos como Charly Garcia,  y Luis Alberto Spinetta. También se encargó de realizar la puesta en escena para shows de grupos como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Almendra, La Torre, Comida China, La Banda del Paraíso, Diana Nylon, V8, Hermética, entre muchas otras bandas.

 

En su paso por el cine, realizó una serie de cortometrajes, formando parte de un movimiento de cineastas del Instituto Goethe, con presencia en festivales internacionales. Lo más destacado fue en 1986 cuando trabajó en Los amores de Laurita, del director Antonio Ottone.

Además, Robertino fue docente muchos años en institutos y universidades: fue coordinador y docente en el área Teatro del Centro Cultural Rojas; y también coordinador de la comisión académica de la Universidad de Buenos Aires y director de Teatro, Cine y Performances Audiovisuales del Instituto Di Tella. También fue coach de actores, director de casting y autor de los libros Travelling movie y La enseñanza teatral. 

 Unas de sus últimas apariciones fue en 2014, donde protagonizó el film Planta madre, de Gianfranco Quattrini, junto a Camila Perissé, Rafael Ferro y Emiliano Carrazzone, escrita por Lucía Puenzo, Leonel D’Agostino y Quattrini

 Las razones de su fallecimiento no fueron especificadas, según informó la Asociación Argentina de Actores. A modo de homenaje, este viernes 7 de mayo el canal Cine.AR TV transmite la película Planta Madre, el último trabajo de Granados en el cine.

 

 

OLIVA ANTONELLA 2ºA T.M.