A 39 años del hundimiento del ARA General Belgrano

El 16 de abril de 1982 desde Puerto Belgrano partía el ARA General Belgrano hacía la zona de las Islas Malvinas, zona del conflicto bélico […]

El 16 de abril de 1982 desde Puerto Belgrano partía el ARA General Belgrano hacía la zona de las Islas Malvinas, zona del conflicto bélico con el Reino Unido por la soberanía los archipiélagos. Allí iban 1.093 tripulantes a bordo del buque con una sola misión: mantener vigilados a las fuerzas enemigas y fuera de las zonas de combate. Una vez llegado a destino, se encontraría con otros tres barcos en el área cercana a Ushuaia, para complementarse luego en la defensa de los ataques británicos.

Fue el 2 de mayo a las 16:02 cuando todo cambiaria para las tropas argentinas. El primer torpedo MK 8 lanzado por el submarino enemigo HMS Conqueror impactó sobre la sala de máquinas, y el segundo golpeó en la proa, que quedó destruida por completo. Llegadas las 16:23 llegó la orden de abandonar el buque. Posteriormente se vivieron momentos traumáticos por parte de los tripulantes, ya que debieron pasar días a la deriva en balsas en medio de un mar turbulento, fuertes vientos y temperaturas bajo cero. De un total de 1.093 tripulantes, 770 logaron sobrevivir.

Homenajes en el 39° aniversario

El pasado 2 de mayo se conmemoro  el 39° aniversario del hundimiento del ARA “General Belgrano”. El acto oficial se realizó en el cenotafio en memoria de los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur en el predio del Edificio Libertad de Retiro. Estuvieron presentes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, seguido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia. Entre los que asistieron al acto, también se contó con la presencia del Presidente de la Asociación Amigos del Crucero ARA “General Belgrano”, Pedro Luis Galazzi.

Durante la ceremonia, varios de los presentes dijeron algunas palabras en memoria de los héroes. Uno de ellos fue el director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Navío, Juan Carlos Marra, que dijo lo siguiente: “Hace 39 años, en aquellas gélidas aguas del Atlántico Sur, se producía el hundimiento del crucero ARA General Belgrano. En esa ocasión, cayeron en combate 323 marinos argentinos, quienes ofrendaron lo más valioso que tiene el ser humano, su vida, en cumplimiento de la misión y en pos de los más altos intereses de la Nación”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, también recordó a los caídos: “Los que estuvieron en Malvinas, los que estuvieron a bordo del crucero ARA ‘General Belgrano’ combatieron con dignidad, con heroísmo, con patriotismo,  generosidad, independientemente de cualquiera de las circunstancias, y eso debe merecer un reconocimiento permanente de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno”.

En otro punto de la Argentina, precisamente en Puerto Belgrano, que es el lugar de donde partió el 16 de abril de 1982 con rumbo al Atlántico Sur el buque, también se recordó a los caídos con una ceremonia en la que participaron jefes de las fuerzas armadas, tripulación y familiares de los marinos argentinos. El Capellán Castrense de la Flota de Mar, presbítero José Luís Troya, realizó una oración en la que destaco: “Nunca olvidaremos a nuestros héroes, testimonios de lealtad y abnegación por la Patria”. Al finalizar, se colocaron ofrendas florales en los monumentos.