¿Quién gritará campeón, Quimsa o San Lorenzo?

La actual temporada de la Liga Nacional de Básquetbol se inició en plena pandemia y esto condicionó el formato a reducir los estadios disponibles y […]

La actual temporada de la Liga Nacional de Básquetbol se inició en plena pandemia y esto condicionó el formato a reducir los estadios disponibles y los viajes para disputar la competición. Por tal razón, la mayoría de los encuentros se jugaron en recintos de la ciudad de Buenos Aires como Héctor Etchart del club de Ferro, Luis Conde (La Bombonerita), el de Obras Basket, entre otros; bajo estrictos protocolos sanitarios de Covid19 y con la afirmación que la liga sí o sí tiene que finalizar con un campeón, a pesar de estar atravesando tiempos difíciles con las muertes y contagios de esta enfermedad.

De este modo, arrancó la fase regular de la Liga Nacional, que se selló con la autoridad los dos mejores equipos del certamen: Quimsa de Santiago del Estero, con un récord de 31 triunfos y 7 derrotas; y San Lorenzo de Almagro, con 28 victorias y 10 caídas. Clasificados #1 y #2 en la tabla de posiciones, ambos comenzaron los playoffs en la ronda de cuarto final sin muchos contratiempos al vencer en partidos consecutivos a Comunicaciones Mercedes e Instituto de Córdoba, respectivamente.

Así llegaron a las semifinales, donde Quimsa enfrentó a Boca y CASLA se midió con la revelación del torneo, San Martín de Corrientes. La Fusión nuevamente dejó en claro su superioridad al derrotar en juegos sucesivos por 85-78 y 82-73 a los Xeneizes. Por su parte, el Ciclón perdió el primer partido por 73-90 y a pesar de que esto lo dejaba al borde de la eliminación, revertió esta situación al ganar los próximos dos encuentros con marcador de 89-61 y 72-69.

No hay antecedente en esta instancia entre ambos equipos, por ende, es una final inédita. A lo largo de la historia de la LNB, sí jugaron 10 veces, San Lorenzo lidera el historial con 6 triunfos; pero los dos últimos juegos, que justamente se dieron en la presente fase regular, Quimsa los ganó con marcadores de 78 a 71 (18 de diciembre del año pasado) y por 88 a 81 (21 de marzo último).

El Cuervo buscará su quinto título al hilo y transformarse en Pentacampeón. La Fusión sueña con cortar esta racha y revalidar su campeonato obtenido en el 2015 de la mano del entrenador Silvio Santander -hoy Dt de su rival en la final-. Y los santiagueños empezaron bien: se impusieron n el primer choque, en Obras Sanitarias, por 75 a 68.

CASLA cuenta con el liderazgo del base Jose Vildoza

Entre las novedades de esta última etapa al mejor de 5 partidos, Quimsa ya no tiene al estadounidense nacionalizado panameño Trevor Gaskins, una baja sensible en el lado ofensivo. Sí espera el regreso de Fabián Ramírez Barrios y Diamon Simpson, dos figuras claves para avasallar al oponente en la zona pintada.

Por otro lado, el quinteto de Almagro sumó a Luis Montero y el MVP de la LNB temporada 2016-17, Dar Tucker. Asimismo, San Lorenzo aguarda una evolución favorable de la lesión del alero Facundo Piñero. Ambos conjuntos saben que contar con jugadores de experiencia será determinante para la conquista del campeonato.

A continuación, fechas y horarios de la Final. Todos los partidos a disputarse en el templo del Rock, estadio Obras Sanitarias:

Juego 1: jueves 6 de mayo, Quimsa se impuso 75 a 68.

Juego 2: domingo 9 de mayo, a las 11hs.

Juego 3: martes 11 de mayo, a las 18hs.

Juego 4: jueves 13 de mayo, a las 18hs (Solo sí es necesario).

Juego 5: sábado 15 de mayo, a las 11hs (Solo sí es necesario).

La pregunta por responder es: ¿Quién gritará campeón de La Liga Nacional Básquet este año?, serán los dirigidos por Silvio Santander o se quedará en su contraparte, los comandados por Sebastian Gonzalez.

La final está servida y ya no hay tiempo para teorías. Todo listo para mirar Quimsa vs San Lorenzo.

Luis Eduardo Muñoz